Pacto de las Alcaldías
por el Clima y la Energía

¿Qué es Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía?

Se trata del principal movimiento europeo en el que participan las autoridades locales y regionales que han asumido el compromiso voluntario de reducir las emisiones de CO2 en un 40% antes de 2030, mejorar la eficiencia energética, utilizar fuentes de energía renovable en sus territorios y desarrollar medidas para adaptarse a las consecuencias del cambio climático.

Desde su comienzo, el Pacto de las Alcaldías ha sido firmado por más de 6.500 ayuntamientos en toda Europa. Con el nuevo pacto, los objetivos de la UE son más ambiciosos en el liderazgo frente al cambio climático y el ámbito de actuación se ha abierto al resto de Continentes porque este es un problema global y los logros obtenidos demuestran que estos instrumentos funcionan.

En España ya son más de 1.500 los Ayuntamientos firmantes y el éxito del Pacto, en la mayoría de los casos, ha estado ligado estrechamente a la adhesión de las Administraciones supramunicipales como coordinadores territoriales del Pacto.

A través de la coordinación de los municipios, la Diputación de Valencia tiene la capacidad de implementar políticas, de establecer canales de financiación y disponer de recursos técnicos de gran valor para los municipios en su tarea frente al cambio climático.

 

Como participar en la iniciativa "Pacto de las Alcaldias": descargar

·         Formulario de contacto. (Imprescindible navegador con Java activado)

·         Modelo de acuerdo plenario de adhesión: descargar

·         Modelo oficial de adhesión al pacto: descargar

 

Estos documentos deberán ser firmados por el alcalde, posteriormente debe remitirse escaneados al siguiente correo:   pactealcaldiesdival@dival.es

La Diputación de Valencia será la encargada de remitir esta información a la oficina del pacto de los Alcaldes, Bruselas, para la adhesión del municipio.

 

Datos de contacte.

·         Tel:  963 882 525

·         Correu-e:  pactealcaldiesdival@dival.es

 

Ayudas 2016:

 

Ayudas 2017:

 Bases

Listado de municipios que cumplen con los requisitos establecidos en el programa de ayudas económicas 2017

El plazo para la presentación de  solicitudes finaliza el 4 de julio 2017, (día incluido)

 

Metodología:

 

Metodología desarrollada por la Diputación de Valencia para el desarrollo de la documentación relativa al “Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía” (en periodo de revisión por la oficina del Pacto de Alcaldes de la Comisión Europea)

 

Excel Inventario de emisiones

Metodología PACES

Plan de dinamización PACES

 

Actividades formativas de la Diputación sobre el Pacto de Alcaldes en 2017

 

Curso "El Pacto Local de Alcaldes. Una respuesta local al Cambio Climático".

 

Municipios adheridos al pacto en la provincia de Valencia

Imagen volver atrás