Versión para impresión

50.000 televisores de la provincia se han transformado en azulejos con ‘Ecovitrum’

  • Enguix: “Una nueva maquinaria de la planta piloto de Beniparrell permite el reciclaje de los aparatos que llegan en mal estado y que antes no tenían salida”
  • El programa europeo que desarrolla la Diputación de Valencia ha evitado el consumo de 1.250 toneladas de materias primas de origen natural
El director de Esmalglass le explcia el proceso de reciclaje a Enguix.
20/01/2013

El diputado de Medio Ambiente, Salvador Enguix, ha visitado la planta de reciclaje de televisores de Beniparrell, Recytech, impulsada por la corporación provincial, que ha descontaminado y adecuado 50.000 monitores de televisión estropeados para su posterior uso en el sector de la cerámica a través del proyecto ‘Ecovitrum’.

 

“La puesta en marcha de esta nueva maquinaria permite la utilización para la industria del gresde los tubos de rayos catódicos de las televisiones viejas convencionales, que  se dejan en los vertederos”, ha declarado el diputado provincial, quien ha podido comprobar el trabajo realizado en la empresa de reciclaje que “aumenta la capacidad de trabajo y permite el reciclaje de los televisores que llegan en mal estado a la planta y que antes no tenían salida”.

 

A la planta también acudió el jefe de Servicio de Medio Ambiente de la corporación provincial, Emilio Sanchis, el director de  ‘Ecovitrum’, Javier Ferrer, y el gerente de Recytech, Gustavo Espejo, quien comentó durante la visita a la planta que esta nueva línea de tratamiento es “fundamental puesto que se consigue extraer el fósforo de los aparatos fracturados para, finalmente, obtener un vidrio lavado, completamente descontaminado y óptimo parra la reutilización en la industria cerámica”.

 

Recytech está financiada con fondos europeos que la Diputación de Valencia ha obtenido en el marco del proyecto ‘Ecovitrum’ y con una capacidad de tratamiento de 5.000 aparatos eléctricos al mes, dará salida a los vidrios de los monitores de toda la provincia que lleguen en mal estado.

 

A continuación, el responsable provincial de Medio Ambiente se acercó hasta Vila-real para conocer el trabajo que realiza la empresa Esmalglass, multinacional fabricante de esmaltes cerámicos que hornea los vidrios para la fabricación de fritas, principal componente de los azulejos. El director de la entidad, Manuel Sanz, explicó al diputado en qué consiste el proceso de transformación.

 

‘Ecovitrum’

 

‘Ecovitrum’ es una iniciativa liderada por la Diputación de Valencia y financiada por la Unión Europea que ha permitido convertir 50.000 televisores en materias primas para la industria del gres.

 

Además del desarrollo de una planta piloto para la reutilización de los televisores, ‘Ecovitrum’ ha evitado el consumo de 1.250 toneladas de materias primas de origen natural mediante el reciclaje de estos aparatos eléctricos. Igualmente, ha logrado la mejora de los sistemas de seguridad y almacenaje de desechos en los ecoparques de la provincia con la implantación de contenedores piloto para que los residuos lleguen a las plantas de tratamiento en buen estado para su posterior reutilización.

 

Concienciación ambiental

 

Dentro del programa europeo,  la Diputación de Valencia ha enseñado a 6.500 escolares a reciclar aparatos electrónicos mediante una campaña de concienciación ambiental que se ha desarrollado en 19 centros de la provincia.

Declaraciones de Enguix.
Declaraciones de Enguix.
Declaraciones de Espejo.
Declaraciones de Espejo.
Recursos y totales de la visita.
Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet