Versión para impresión

Albalat dels Sorells recuperará las antiguas baldosas del Castillo con la ayuda de la Diputación

  • Maria Josep Amigó: «Esta fortaleza merece recobrar su aspecto originario a través de las vías de financiación habilitadas por la Corporación para la recuperación de nuestro patrimonio»
  • La vicepresidenta ha visitado esta localidad de l'Horta Nord para conocer los proyectos ejecutados con los fondos provinciales y las necesidades del municipio
Imagen
22/02/2017

La Diputación de Valencia aportará fondos para que Albalat dels Sorells pueda instalar los antiguos azulejos del siglo XV en una de las estancias del Castillo de esta localidad, que actualmente alberga la sede del Ayuntamiento. Así lo ha comunicado la vicepresidenta, Maria Josep Amigó, durante la visita que ha efectuado en la jornada de hoy a este municipio para conocer de primera mano las inversiones realizadas a través del Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS) y el Plan de Inversiones financieramente Sostenibles (PIFS), así como las necesidades que acredita esta localidad de la comarca de l’Horta Nord.

 

Maria Josep Amigó ha destacado «el gran interés» manifestado por parte del equipo de gobierno municipal «en poder poner en marcha un proyecto para revertir las actuaciones realizadas en la fortaleza durante los años 70 del siglo pasado, cuando todavía no se otorgaba ningún valor el patrimonio material y arquitectónico», y donde las baldosas originarias del siglo XV fueron sustituidas por otras más actuales. En este momento, el consistorio de Albalat dels Sorells, a través del Área de Patrimonio de la corporación provincial, ha solicitado una ayuda económica para poder acometer esta actuación y recuperar la imagen original de su castillo.

 

A este respecto, la vicepresidenta ha reiterado «la apuesta de la Diputación para recuperar nuestros bienes inmuebles», y en este sentido «el Castillo de Albalat dels Sorells merece las líneas de ayuda habilitadas por parte de la corporación provincial para que esta fortaleza vuelva a lucir como lo hacía en el siglo pasado».

 

Según han explicado diferentes técnicos municipales, las baldosas retiradas durante la intervención efectuada en los años 70 se encuentran en posesión del Consistorio. Por ello, se ha solicitado a la propia Diputación de Valencia una copia del expediente de obras de sustitución del pavimento donde se incluyen instantáneas con el mosaico que conformaban estas baldosas para recuperar y reconstruir su disposición de la forma más fiel posible.

 

Rehabilitación del CEIP El Castell

 

Durante su visita a los diferentes proyectos ejecutados con los fondos de la Diputación, donde ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, Nicolau Claramunt, y resto de miembros de la corporación municipal, la vicepresidenta se ha congratulado de comprobar «la capacidad de trabajo mostrada por los equipos de gobierno locales a la hora de priorizar a las personas y acometer actuaciones de carácter social, que ayudan a mejorar la calidad de vida de sus vecinos y vecinas. Albalat dels Sorells es un claro ejemplo», ha incidido.

 

Por su parte, Nicolau Claramunt ha apuntado que con los recursos facilitados por la Diputación «hemos procurado invertirlos en aquellas actuaciones que hemos considerado prioritarias para la ciudadanía». Así, los trabajos ejecutados se han orientado a tareas de rehabilitación del patio del CEIP El Castell, que constituía «una reivindicación histórica de padres, madres y personal docente que ahora, gracias a las ayudas provinciales, hemos podido materializar», ha apuntado. Se han acometido actuaciones para eliminar vallas arquitectónicas y mejorar la accesibilidad en aceras y calles para facilitar la circulación de mayores y personas con movilidad reducida. Además de efectuar trabajos de pintura vial para mejorar la seguridad de los peatones y del tráfico rodado y abordar reparaciones e intervenciones en el Centro Cívico de la localidad, donde también se ha mejorado la sonoridad del inmueble.

 

* MATERIAL DE VÍDEO DISPONIBLE EN EL FTP DE LA DIPUTACIÓN.
Maria Josep Amigó, vicepresidenta de la Diputación de Valencia.
Maria Josep Amigó, vicepresidenta de la Diputación de Valencia.
Nicolau Claramunt, alcalde de Albalat dels Sorells.
Nicolau Claramunt, alcalde de Albalat dels Sorells.
Albalat dels Sorells recuperará las antiguas baldosas del Castillo con la ayuda de la Diputación
Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet