Versión para impresión

Carlota Navarro acude a la presentación de la nueva capa de San Juan de Ribera del siglo XVI

  • Bocairent exhibe esta tarde la restauración de las dos piezas textiles subvencionadas por la Diputación de Valencia
  • El arreglo de la casulla de terciopelo verde (S.XV) también ha sido financiado por la corporación provincial con un importe de 7.439 euros
Acto de presentación de la capa de San Juan de Ribera del siglo XVI en Bocairent
08/11/2013

La diputada de Administración General y Patrimonio de la Diputación de Valencia, Carlota Navarro, ha asistido esta tarde al acto de presentación de la restauración de la capa de San Juan de Ribera que data del siglo XVI y que se ubican en el Museo Parroquial de la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Bocairent.

El acto, celebrado ha contado también con la asistencia del alcalde del municipio, Josep Vicente Ferre Domínguez, quien ha añadido que “la actuación ha logrado paralizar el deterioro de la pieza, gracias a la fijación de los hilos sueltos, la reconstrucción del forro y la consolidación de la pieza con punto de restauración”.

Asimismo, ha añadido que “los trabajos de rehabilitación han supuesto un importe total de 14.981 euros, financiados en su totalidad por la corporación provincial, devolviendo la unidad y la estabilidad de esta obra textil y eliminando los agentes de deterioro presentes que la degradaron”.

La pieza, que data de finales del siglo XVI, está confeccionada con un tejido raso de seda y la decoración principal está realizada con bordados en metales con hilos encorchados dorados, láminillas metálicas y lentejuelas, que combinan con una ampliación sobrepuesta de tiras de tafetán de seda. Asimismo, el perímetro del cepillo está rematado por un galón metálico dorado.

Por otra parte, la Diputación también ha subvencionado la restauración de una casulla de terciopelo verde del siglo XV, con una inversión total de 7.439 euros.

El cura párroco de Bocairent, Ángel Miguel Olivares, la directora-gerente del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Carmen Pérez, la responsable de la Restauración del IVC+R, María Gertrudis Jaén y la directora general de Cultura de la Generalitat Valenciana, Marta Alonso, han sido las demás autoridades presentes en el acto.

Actuaciones de rehabilitación

La reconstrucción ha consistido en el desmontaje del forro, la limpieza mecánica del tejido mediante microaspiración, el tratamiento puntual de manchas y limpieza de componentes metálicos, así como la eliminación de rendimientos y zurcidos y la corrección de deformaciones.

Se ha consolidado la pieza utilizando punto de restauración con la colocación de soportes parciales para reforzar las áreas debilitadas y reintegrar algunas. Se han fijado los hilos sueltos y otros elementos mediante costura. El forro se ha rehabilitado siguiendo el mismo procedimiento.

Declaraciones de Josep Vicente Ferre Domínguez, alcalde
Declaraciones de Josep Vicente Ferre Domínguez, alcalde
Declaraciones de Carlota Navarro
Declaraciones de Carlota Navarro
Declaraciones de Miguel Olivares, párroco
Declaraciones de Miguel Olivares, párroco
Declaraciones de Carmen Pérez, directora-gerente del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales
Declaraciones de Carmen Pérez, directora-gerente del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales
Vídeo de la presentación de la nueva Capa de Bocairent
Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet