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Diputación y Ayuntamiento adecuarán el Mausoleo Romano de Llíria como centro de difusión turística

  • El proyecto cuenta con un presupuesto de 150.000 euros, de los cuales la Diputación, a través del Patronat de Turisme, aportará 100.000
  • La actuación se incluyen en el Plan de Infraestructuras Turísticas 2016, desarrollado en coordinación con la Agència Valenciana del Turisme (AVT), en el marco del Decreto de Coordinación Turística del Consell
  • Rodríguez destaca la colaboración entre instituciones para “llegar a más personas y con mejores servicios”, en este caso con 1,5 millones de euros para “potenciar el valor turístico de las comarcas valencianas”
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01/01/2017

El Ayuntamiento de Llíria, en colaboración con la Diputación de Valencia, va a llevar a cabo una adecuación del espacio de los Mausoleos Romanos al objeto de ubicar en esa zona la nueva oficina municipal de Turismo y convertirla en punto vertebrador de las rutas turísticas de la localidad. La actuación cuenta con un presupuesto global cercano a los 150.000 euros, de los cuales la institución provincial aportará 100.000, a través del Plan de Infraestructuras Turísticas, lo que permitirá realizar la obra de adecuación, que incluye la recuperación de la planta entresuelo del edificio. Por su parte, el consistorio asumirá los costes derivados del equipamiento y puesta en marcha de la nueva oficina.

 

Tal como ha explicado el alcalde de Llíria, Manuel Civera, los Mausoleos Romanos son uno de los elementos patrimoniales más singulares de la población. “En un municipio que destaca por guardar vestigios latentes de las distintas culturas que la habitaron, este edificio se erige en su centro como elemento a partir del cual se puede articular una visita que recorra desde la antigua Edeta hasta el islámico barrio de la Sang, pasando por la zona romana o por la Llíria renacentista y barroca”, detalla Civera.

 

La ubicación de la oficina de Turismo en el seno de este inmueble, que ofrece un espacio de unos 300 metros cuadrados, tendrá para el primer edil de Llíria un doble efecto, pues, “además de ofrecer la información a los visitantes desde un lugar más amplio, digno y acorde con su finalidad, servirá para trasladar al visitante ya desde su misma llegada a Llíria a un entorno mágico, en el que no sólo se le contará la historia sino que también la podrá ver e incluso sentir”.

 

El primer edil ha añadido que los mausoleos permiten asimismo, por su ubicación, conectar las visitas de índole histórica-patrimonial con el otro gran patrimonio edetano: la música, representada por sus dos sociedades musicales cuyas sedes se encuentran también muy cercanas.

 

La apertura de la nueva oficina turística el próximo año servirá además para conmemorar el centenario del descubrimiento en el municipio del Camp de Túria del mosaico romano de los 12 trabajos de Hércules, que en la actualidad se exhibe en el Museo Nacional de Arqueología.

 

 

1,5 millones de euros de inversión en 21 municipios valencianos

 

Además de la intervención en Llíria, el Plan de Infraestructuras Turísticas 2016, elaborado por la Diputación de Valencia en colaboración con la Agència Valenciana de Turisme, incluye otras 20 actuaciones en las comarcas valencianas que suponen una inversión global de 1,5 millones de euros. Se trata de acuerdos suscritos por el Patronat de Turisme de Valencia con 21 ayuntamientos y la AVT, para emprender nuevos proyectos estratégicos que “emanan del propio territorio, puesto que responden a demandas locales en este ámbito, en beneficio de nuestra competitividad turística”, tal como explicó la diputada de Turismo, Pilar Moncho, durante la presentación del Plan, a la que asistieron, entre otros, el alcalde de Llíria y el concejal de Turismo, Ferran Pina.

 

Entre las actuaciones subvencionadas se incluyen desde las mejoras en el Castillo de Xàtiva a la restauración y adaptabilidad de las infraestructuras en la playa en Gandía, el refuerzo del cicloturismo en Quart, la rehabilitación del albergue de Teresa de Cofrentes y la intervención en el Museo de la Seda de Moncada.

 

Para el presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, este plan es una muestra más de que la colaboración entre instituciones permite “llegar a más personas y con mejores servicios”, en este caso, “potenciando el valor turístico de las comarcas valencianas, que muchas veces se convierte en el motor que tira de nuestro territorio cuando otros sectores se paralizan a causa de una mala coyuntura económica”.

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