Versión para impresión

El Hospital General liderará en Europa el proyecto Focus para evitar el contagio de VIH y Hepatitis B y C

  • El programa se implantará gracias al acuerdo entre la Fundación de Investigación del centro, dependiente de la Diputació y la Generalitat, y los impulsores de la iniciativa en EEUU
  • Se pondrá en marcha a principios de 2019 y el primer año se esperan alrededor de 27.000 pruebas de sangre para detectar y prevenir este tipo de virus de transmisión sanguínea
Imagen
26/11/2018

La Comunidad Valenciana ha sido seleccionada para desarrollar el programa Focus, una iniciativa que persigue la eliminación del contagio de virus de transmisión sanguínea (VTS). Se trata de un programa de salud pública que viene desarrollándose en Estados Unidos desde 2010 en el que ya se han realizado más de seis millones de test de sangre para VIH, Hepatitis C y Hepatitis B. Su implantación ha sido posible gracias al acuerdo de colaboración con el Hospital General Universitario de Valencia, a través de su Fundación de Investigación -dependiente de la Diputació y la Generalitat- con los impulsores de la iniciativa en EEUU.

 

“El programa posibilita la sistematización de la detección, fundamentalmente en los servicios de urgencias hospitalarias y en los centros de salud de atención primaria, al integrar en el circuito clínico rutinario las pruebas de cribado del VIH, la Hepatitis C y B con otras pruebas, utilizando las infraestructuras y el personal ya existente”, explica el director gerente del departamento de salud Valencia-Hospital General, Enrique Ortega. En el primer año del programa se calcula que el departamento realizará “alrededor de 27.000 pruebas”, ha añadido.

 

La diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, ha resaltado que este programa permitirá “poder acelerar la detección de los virus de transmisión sanguínea y así poder suministrar los tratamientos cuanto antes”.

 

El programa Focus es una respuesta a las recomendaciones de detección de los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de EE.UU. y del grupo de trabajo de servicios preventivos de EE.UU. (USPSTF) para la realización de pruebas de detección de virus de trasmisión sanguínea.

 

Respuesta a la OMS

Este programa supone una respuesta a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre el aumento del cribado y de ONUSIDA que publicó los objetivos 90-90-90 (90% diagnosticado, 90% en tratamiento y 90% eliminación del virus). Asimismo, responde a las recomendaciones sobre el VHC de la Estrategia Global del Sector Salud -GHSS, por sus siglas en inglés- que instó a la erradicación de la hepatitis viral, como una de las principales amenazas para la salud pública para el año 2030.

 

En 2014, coincidiendo con el día mundial del SIDA, se lanzó en París la iniciativa Fast-Track Cities. Desde entonces, más de setenta ciudades de todo el mundo con gran incidencia del VIH han firmado la Declaración de París sobre Fast-Track Cities Ending AIDS, y en la que se han comprometido alcaldes y otros líderes políticos, comunidades afectadas, sociedad civil, funcionarios de salud urbana, proveedores clínicos y de servicios, y otras partes interesadas para acelerar las respuestas locales al SIDA.

 

Ese mismo año el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad publicó su guía de recomendaciones para el diagnóstico del VIH haciendo especial énfasis en la oferta de la prueba de forma rutinaria a personas entre los 20 y los 59 años en centros de atención primaria a quien se les haya indicado una extracción de sangre y en provincias cuyas tasas de nuevos diagnósticos sean superiores al percentil 75, calculado en los últimos tres años. La provincia de Valencia se encuentra en el percentil 77, con una incidencia de 7,9 casos por 100.000 habitantes.

 

La Comunidad Valenciana ha sido siempre una región comprometida con la salud pública. En el caso de la Hepatitis C fue pionera en la universalización del abordaje y tratamiento de todos los pacientes, lo que supuso un importante camino hacia la eliminación de la enfermedad. Por ello, ha sido la primera ciudad europea en ser incluida en este programa que en nuestra Comunidad se conocerá bajo las siglas CRIVALVIR FOCUS (Cribado, Valencia, Virus, Focus).

Mercedes Berenguer, diputada de Salud, Educación y Bienestar Social
Mercedes Berenguer, diputada de Salud, Educación y Bienestar Social
Enrique Ortega, director gerente del Consorcio Hospital General de València
Enrique Ortega, director gerente del Consorcio Hospital General de València
María Río, directora general de Gilead en España
María Río, directora general de Gilead en España
Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet