Versión para impresión

El lenguaje y los medios de comunicación como herramientas hacia una sociedad igualitaria

  • La periodista Sandra Barneda y la filóloga Eulàlia Lledó protagonizaron la primera mesa del Feminario, en la que rechazaron la “realidad sexista” del panorama mediático y plantearon alternativas
Imagen
05/06/2018

La primera mesa de la tercera edición del Feminario organizado por la Diputació de València ha puesto el foco en los medios de comunicación y el lenguaje mediático como escaparate de la desigualdad de género. En un debate protagonizado por la periodista Sandra Barneda y la filóloga Eulàlia Lledó, se ha puesto sobre la mesa ‘La importancia de nombrar’, en referencia a la falta de equilibro en la presencia mediática de las mujeres o la discriminación de estas en el lenguaje cotidiano.

 

La mesa, moderada por Delia Amorós, ha comenzado con la intervención en clave de estructura y representación mediática de la mujer a cargo de Sandra Barneda. La periodista ha hecho un repaso por el panorama mediático nacional en el que ha destacado que actualmente tan solo el 9% de las voces expertas en los medios de comunicación son mujeres, “frente al 51% en informaciones sobre violencia y crímenes dónde son las protagonistas de las noticias”, ha afirmado Barneda.

 

La periodista ha manifestado la necesidad de “cambiar la narrativa y rebelarse frente a una realidad sexista” y ha responsabilizado a los medios de contribuir al imaginario colectivo deformado en materia de género. En esta línea de la intervención ha recogido el testigo la filóloga experta en género, Eulàlia Lledó, quien mediante ejemplos reales en medios de comunicación ha evidenciado lo expuesto por Barneda.

 

Lledó ha destacado las situaciones de desigualdad y mal uso del lenguaje que con más frecuencia se encuentran en los medios de comunicación. Dejar a las mujeres en el anonimato en las informaciones, usar diminutivos para ridiculizar a las mujeres o el uso del nombre de pila de la persona en lugar del apellido, son algunas de las malas praxis del periodismo. “Estamos muy habituadas a que a las mujeres se nos ponga en segundo lugar en los discursos mediáticos, o a que no se nos nombre con el mismo respeto que a los hombres”, ha destacado la filóloga.

 

Como conclusión del debate, ambas ponentes han coincidido en la importancia del uso responsable del lenguaje como reflejo de cómo debería ser una sociedad que mire hacia la igualdad social total. Y cómo los medios son los realmente encargados de configurar la realidad en la que la sociedad se mira.

MESA 1 Sandra Barneda y Eulàlia Lledó
Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet