Versión para impresión

El Museo Taurino patrocina la película sobre la vida de Cano

Imagen
11/12/2012

ElMuseo Taurino de la Diputación de Valencia patrocina la película sobre la vida de Cano, que estará terminada a finales de 2013 y en la que el fotógrafo cuenta su trayectoria profesional y sus vivencias además de mostrar gran parte de su obra. 

 

Continuando con la difusión de la figura del fotógrafo Francisco Cano, del que expone actualmente la muestra “Mitos” con las imágenes que tomó de sus ídolos, el Taurino apoya ahora el largometraje-documental titulado “Maestro Cano, 100 años de historia”, dirigido por Alberto González y producida por Ignacio Estrella.

 

La directora del museo, Flaminia Guallart, ha manifestado que “con la exposición que hemos organizado sobre el fotógrafo sólo aportamos un granito de arena al homenaje, que merece este gran personaje. La película que se está rodando va a ser un testimonio en primera persona del artista que ha vivido la tauromaquia y su entorno tan intensamente durante casi 70 años”.

 

Ignacio Estrella comenta que “la idea surgió porque yo estaba trabajando en la feria de Fallas de 2011 y conocí al personaje. Le hablé a Alberto González de Cano y le dije que sería una buena idea hacer un documental sobre el fotógrafo. A principios de marzo de este año Alberto me trajo un recorte de prensa con una entrevista que le habían hecho a Canito y me dijo: Si no lo hacemos ya, igual no podremos hacerlo más adelante por su edad”. 

 

“En 15 días nos documentamos y lo preparamos todo para poder grabar su forma de trabajo en las fallas de 2012. Luego empezamos con las entrevistas con más calma y fuimos dando forma al proyecto que se convirtió en un largometraje documental”, explica Estrella.

 

Con la cadera rota

 

El equipo de este documental le ha acompañado también a las ferias de Alicante, Sevilla, Pamplona y Bilbao, donde se rompió la cadera. “Sabíamos que pese a tener 99 años por su gran vitalidad volvería a andar. Grabamos el proceso de la operación y recuperación, primero en silla de ruedas, luego con un andador hasta dejar la muleta y caminar solo con un bastón” cuenta el productor de la película.

 

Alberto González dice que “Cano no para nunca. El 9 de octubre volvió a la plaza de toros de Valencia y hace dos fines de semana le estuvimos grabando haciendo fotos, en un tentadero, a los jóvenes aprendices de la Escuela de Tauromaquia de Valencia. Siempre está en algún acto taurino en cualquier rincón de España”.

 

En nueve meses se ha grabado más de la mitad del documental y tienen la intención de ir con Cano a Lisboa, Nimes, México D.F. y La Habana para terminar el rodaje a final de 2013.

 

Sobre el momento del estreno y dónde se podrá ver este documental, aún está por cerrar pero el realizador dice que “lo llevaremos a todas las televisiones y distribuidoras extranjeras, ya que creemos que puede gustar mucho en cualquier rincón del mundo por la grandeza de ese personaje pequeñito”.

 

Canito


Francisco Cano, “Canito”, es el decano de los fotógrafos taurinos,  conocido por ser el único fotógrafo que estuvo presente en la cogida mortal de Manolete en 1947. Las fotos dieron la vuelta al mundo. 

 

Son ya parte de la historia de España sus retratos y reportajes de Ava Gardner, Gary Cooper, Orson Welles, Ernest Hemingway, Sophia Loren, Ortega Y Gasset, Francisco Franco, Lola Flores..., y todas las personalidades que venían a España o que acudían y llenaban las plazas de toros de España e Iberoamérica. 

 

El próximo 18 de diciembre Francisco Cano cumple 100 años y compartirá una comida-homenaje con todos sus amigos.

 

Nota para los editores:

 

- Adelanto de la película en:

http://www.youtube.com/watch?v=biDpDwisSNU&feature=channel&list=UL

 

Pie de foto

En la foto del equipo hecha por Canito aparecen de izquierda a derecha el técnico de sonido, José Serrador, Alberto González, el director de fotografía, Israel Sánchez-Beato e Ignacio Estrella

avance de la película
Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet