Versión para impresión

El MuVIM contribuye a la recuperación de la memoria histórica con la exposición “Yo soy. Memoria de las rapadas”

  • La exposición, abierta hasta el 1 de abril, homenajea a las mujeres represaliadas y silenciadas durante el franquismo
  • Xavier Rius: “‘Jo soy. Memoria de las rapadas’ es una invitación a mantener vigilantes frente a los grandes retos morales de nuestra sociedad”
Imagen
24/01/2018

Xavier Rius, diputado del área de cultura, ha asistido esta mañana en el MuVIM a la presentación de la exposición “Yo soy. Memoria de las rapadas”. Esta exposición, realizada por “Art al quadrat”, se podrá visitar en el museo hasta el 1 de abril.

 

Al acto han acompañado al diputado: Rafael Company (director del MuVIM), Amador Griñó (jefe de exposiciones del MuVIM), Susana Blas (comisaria de la muestra) y Mónica y Gema del Rey (componentes de “Art al quadrat”).

 

Xavier Rius ha destacado la apuesta del MuVIM por “proyectos con una gran carga social. En un momento tan crítico respecto al tratamiento y distinción entre los géneros. ‘Jo soy. Memoria de las rapadas’ es una invitación a mantener vigilantes frente a los grandes retos morales de nuestra sociedad”.

 

Por su parte, Rafa Company ha querido añadir que aunque no es una exposición enorme “en cuanto a su formato, emocionalmente sí lo es”. También ha insistido que “las víctimas del mal nunca reciben suficiente justicia, pero acciones como las de las artistas implicadas en este proyecto actúan como un bálsamo reparador”.

 

En su intervención, Amador Grinó (jefe de exposiciones del MuVIM), a remarcado la importancia “de recuperar el que fue una época negra”. Y ha añadido que esta exposición “ayuda a no olvidar y a conciliar lo que ocurrió”.

 

Por lo que respecta a la comisaria de la exposición, Susana Blas, ha puesto énfasis en “la parte emotiva del proyecto”.

 

Por su parte las artistas, Mónica y Gema Rey Jordà, han agradecido a las familias de las represaliadas la ayuda recibida en el proyecto y han recalcado que solo “hay tres fotos en España de mujeres rapadas, pero la trenza es una prueba fehaciente de estos hechos”. Y han remarcado que con este proyecto “estamos reescribiendo la memoria, una memoria del presente y del futuro.”

 

¿Qué podemos encontrar en “Yo soy. Memoria de les rapadas”?

 

Esta exposición, es un homenaje a las mujeres represaliadas durante el franquismo. Mujeres, a las que, una vez detenidas, les rapaban pelo, las obligaban a beber aceite de ricino para para provocarles diarreas i pasearlas por las calles, mientras que el resto del pueblo las insultaba y apedreaba.

La muestra “Yo soy. Memoria de las rapadas”, quiere mostrar la fuerza y el valor de estas mujeres y que ellas sirvan de ejemplo para la lucha contra la violencia a las mujeres que se vive actualmente.

 

Para esta obra, las artistas pidieron a la población que donaran mechones de pelo con el objetivo de mostrar la cabellera colectiva destruida. Con estas donaciones, se ha realizado una de las piezas más importantes de la exposición: Una quilométrica trenza que cuelga des del piso de arriba del museo. Además, en la muestra se puede encontrar, no solo fotografías y testimonios, sino también, la trenza original de una de estas mujeres represaliadas: Mariana Torres Esquer, una reliquia cedida por su nieto.

 

Xavier Rius, diputado de Cultura.
Xavier Rius, diputado de Cultura.
Mónica del Rey, artista.
Mónica del Rey, artista.
Gema del Rey, artista.
Gema del Rey, artista.
Presentación “Yo soy. Memoria de las rapadas”.
Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet