Versión para impresión

La Diputació implica a los ayuntamientos de la Vall d’Albaida en la lucha contra la violencia de género

  • El presidente de la Diputació de València ha trasladado a los alcaldes y alcaldesas de la comarca el reglamento del plan provincial que servirá para tejer una red de municipios contra esta lacra social
  • La fiscal especializada en violencia de género Susana Gisbert insta a los municipios a sumarse a la campaña de educación y prevención: “Cuando un caso llega a los juzgados es un fracaso del sistema”
Imagen
25/05/2018

“Una red de municipios contra la violencia de género nos permite dos cosas: poner en común las buenas prácticas y generar una línea exclusiva de financiación para aquellos municipios con especial sensibilidad en esta materia”. Estas han sido las palabras del presidente de la Diputació de València, Jorge Rodríguez, en el marco de la presentación del reglamento de la red de municipios protegidos contra la violencia de género que ha tenido lugar en el salón de plenos de la sede de la Mancomunitat de Municipis de la Vall d’Albaida.

 

El presidente ha expuesto las bases de la red, una iniciativa de la corporación provincial que ayudará a los ayuntamientos a mejorar su respuesta ante casos de violencia machista, ante varias decenas de asistentes de toda la comarca, con el fin de llegar al mayor número de localidades de la provincia y poder ofrecer una protección integral a la mujer en cualquier punto de la geografía valenciana.

 

El encuentro, en el que también ha participado el vicepresidente y conseller de Igualdad de la Mancomunitat, Jaime Peris, forma parte del calendario de actividades marcado por esta administración supramunicipal, capitaneada por Vicent Gomar, con el objetivo de dar a conocer las distintas opiniones sobre temas relacionados con la Igualdad.

 

Conferencia de Susana Gisbert

 

En esta ocasión, el acto ha contado con la intervención de la fiscal especializada en violencia de género, portavoz de la Fiscalía Provincial de Valencia y miembro de la comisión de expertos de la Diputació de València, Susana Gisbert, quien ha ofrecido una conferencia sobre el tratamiento de la violencia de género en los juzgados y la fiscalía y la importancia de las relaciones con otras instituciones.

 

“Cuando un caso llega a los juzgados es un fracaso del sistema”, ha expresado Gisbert. “Prevenir y educar es responsabilidad de todos”. En este sentido, la fiscal ha defendido cuál es la obligación del conjunto de instituciones y administraciones públicas: “Se ha de trabajar de modo global y conocer, por ejemplo, dónde se puede llamar por teléfono cuando llega una mujer con niños a las ocho de un domingo sin saber qué hacer”.

 

Una red pionera

 

La lucha por la igualdad de género es una de las principales banderas de la actual corporación provincial. La red de municipios protegidos contra la violencia de género, cuyo reglamento fue aprobado por unanimidad en el pleno provincial, busca conectar a los ayuntamientos para dar la mejor respuesta posible frente a esta lacra social y proteger así de manera más eficaz a todas las víctimas.

 

Los municipios adheridos a la red tendrán un plazo de 12 meses para cumplir determinados requisitos, como disponer de una concejalía o delegación de la mujer y un plan de igualdad o contra la violencia de género; formar parte del sistema de seguimiento VioGén; disponer de un protocolo local de protección; formar al personal técnico, político y policial en la materia; así como poner en marcha campañas de prevención.

 

En el plazo de dos años, la Diputació exigirá a los ayuntamientos adheridos a la red que dispongan de un equipo de profesionales, propio o mancomunado si los municipios son de menor población, que pueda hacer frente a los casos de violencia de género. Este equipo deberá estar compuesto por un psicólogo o psicóloga, un trabajador o trabajadora social y un agente de igualdad con una formación mínima de 40 horas.

 

La corporación que preside Jorge Rodríguez tiene claro que la Igualdad es un eje fundamental en todos los ámbitos de gestión, y asume la responsabilidad de poner a disposición de los ayuntamientos y entes locales toda la información y recursos necesarios para la puesta en marcha de planes de igualdad locales que contemplen a su vez la prevención de la violencia de género y la atención a las víctimas.  

Declaraciones Jaime Peris
Declaraciones Jaime Peris
Declaraciones Jorge Rodríguez
Declaraciones Jorge Rodríguez
Declaraciones Susana Gisbert
Declaraciones Susana Gisbert
La Diputació implica a los ayuntamientos de la Vall d’Albaida en la lucha contra la violencia de género
Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet