Versión para impresión

La Diputación aprueba en pleno el programa de teleasistencia para 16.000 personas mayores

  • El consistorio provincial ha dado luz verde también al Plan de Actividades Preventivas que se llevará a cabo en los municipios de menos de 20.000 habitantes
Imagen
24/01/2013

El pleno de la Diputación ha aprobado esta mañana el Programa Provincial de Teleasistencia costear este año íntegramente la institución provincial para atender a las 16.000 personas que disponen en la actualidad de este servicio.

 

Este servicio que la Diputación prestaba de manera cofinanciada con el Imserso y la Generalitat Valenciana hasta el año pasado, será en 2013 sufragado al 100% por la corporación que preside Rus dado que la administración autonómica y nacional ya anunciaron que no podrían hacerse cargo económicamente de este plan.

 

Al Imserso le correspondía aportar este año en la provincia de Valencia 1.326.539,29 euros, a la Generalitat 514.470,00 euros y a la Diputación 1.652.813,59 euros, pero será la institución provincial la que se haga cargo del coste total, que asciende a 3.211.249 euros.

 

La Diputación ha aprobado el Programa de Actividades Preventivas, o de Drogodependencias, para este año 2013. Es un servicio  dirigido a los municipios de la provincia donde se van a atender a las personas afectadas y se van a realizar actividades de sensibilización e información.

 

Igualmente va a atender a los municipios de Valencia que, con una población inferior a 20.000 habitantes, que no están agrupados en Mancomunidades para el sostenimiento de Unidades de Prevención Comunitaria (UPC) ni realizan un Plan Municipal sobre Drogodependencias, llegando así a atender directamente a los pueblos más pequeños y que más lo necesitan.

 

La finalidad perseguida por el Plan Provincial de Drogodependencias es la de desarrollar una acción preventiva mantenida en el tiempo que garantice la homogeneidad y accesibilidad de toda la población al Programa de Actividades Preventivas de Diputación de Valencia.

 

Otra proposiciones

 

Por su parte, la diputada de Esquerra Unida, Rosa Pérez, ha presentado una moción en la que ha mostrado su desconformidad con el contenido del Real Decreto Ley sobre la sanidad pública. Propuesta que ha sido rechazada por el PP, con 19 votos en contra, al considerar que “no hay cambio en el modelo de sanidad”.

 

Otra de las proposiciones presentadas por Pérez ha sido declarar Valencia “Provincia libre de facturación hidráulica”, que ha contado con el respaldo del  grupo Compromís y PSPV-PSOE y el rechazo del PP, que ha aportado una moción alternativa, apoyada por unanimidad, en la que se aplaza hasta la próxima sesión plenaria.

 

Por su parte, el diputado socialista, José Manuel Orengo, ha presentado una proposición en la que ha solicitado la prórroga del programa PREPARA, dirigido a personas que hayan perdido el trabajo y agotado las prestaciones. La moción ha contado con 12 votos a favor de PSPV-PSOE, Compromís y EU y 19 en contra del Partido Popular.

 

Orengo, igualmente, ha solicitado al Consell el reconocimiento de la deuda contraída en concepto de ayudas para vivienda, estableciendo un calendario de pagos para abonar a los ciudadanos la cantidad adeudada. PSPV-PSOE, Compromís y EU han apoyado esta propuesta con 12 votos a favor  y los populares la han votado en contra.

 

Finalmente, Orengo ha defendido una moción para pedir que se retire la propuesta del anteproyecto de Racionalización y sostenibilidad de la administración local y de la modificación de la ley reguladora de Bases de Régimen Local . entre otras peticiones, que abordan las competencias y financiación de las administraciones locales y supramunicipales. El pleno rechazó la moción con los votos en contra del PP y el apoyo de los grupos socialista, de EU y Compromís.

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet