Versión para impresión

La Diputación colaborará con cinco municipios de los Serranos para conservar y divulgar el río Turia en un nuevo proyecto supramunicipal

  • El diputado de Medio Ambiente se ha reunido con los alcaldes de Chelva, Calles y Gestalgar, quienes le han presentado una iniciativa ambiental, cultural y turística
Imagen
19/10/2015

El diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, se ha reunido con los alcaldes de Chelva, Calles y Gestalgar, Roberto Rubio, Angel Valero y Raúl Pardos, y una técnica del Ayuntamiento de Chelva, quienes han solicitado la colaboración de la Diputación para el proyecto de la Carta Verde del río Turia.

 

Los responsables municipales han tratado con Bort esta iniciativa en la que participan los municipios de Chulilla, Chelva, Calles, Domeño y Gestalgar y que, tal como apunta el primer edil de Chelva, “se trata de una acción ambiental, cultural y turística alrededor del Turia y que está abierto a que otros municipios de la cuenca del río se vayan sumando”.

 

En cuanto a la participación de Chelva, el alcalde de este municipio de los Serranos ha comentado que “reforzará la declaración de Reserva de la Biosfera y la declaración de paraje natural municipal el paisaje de Los Chorros de Barchel.

 

Por su parte, el alcalde de Calles ha informado de que el proyecto “servirá para que los escolares conozcan el río y también para divulgarlo mediante el Master Internacional de Pesca”.

 

En este sentido, el responsable municipal de Gestalgar, Raúl Pardos, ha mencionado que la carta ambiental del río Turia “surgió hace años con la organización del concurso de pesca que tiene el nombre de la Diputación”. “El pasado año pensamos que el máster no podría quedar únicamente como un torneo deportivo”, ha asegurado, al tiempo que ha mencionado que el objetivo de esta iniciativa conjunta es “proteger el medio ambiente, cuidar el río y darlo a conocer”.

 

Y para ello, tal como apunta el primer edil de Gestalgar, “hemos solicitado la ayuda de la Diputación, para que ejerza de tutor en cuanto al desarrollo de esta carta verde y colabore con nosotros”.

 

En esta línea, el alcalde Pardos ha reconocido que “los municipios pequeños no somos nadie sin la Diputación, por ello hemos planteado la colaboración de las brigadas forestales para limpiar el cauce del río y también para que la institución haga de intermediaria con la Confederación Hidrográfica, con el fin de vincularla”.

 

El diputado Josep Bort les ha trasladado a los alcaldes su voluntad de colaborar en este proyecto ya que, a su juicio, “es una buena iniciativa que sobrepasa el ámbito municipal y que tiene que ver con la recuperación y puesta en valor de un recurso como el río Turia”.

 

“La Diputación –ha aseverado- debe apoyar este proyecto y a estos municipios, ahora estamos en fase de preparación y de aportación de ideas para concluir en una acción provechosa para todos los valencianos”, ha finalizado el responsable de Medio Ambiente.

Declaraciones Bort
Declaraciones Bort
Declaraciones Calles
Declaraciones Calles
Declaraciones Pardos
Declaraciones Pardos
Declaraciones Rubio
Declaraciones Rubio
Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet