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La Diputación exigirá una garantía de igualdad en la acción turística local

  • El primer Plan Integral de Igualdad de Género en el Turismo 2020 apuesta por aplicar acciones igualitarias mediante la formación y concienciación
  • Pilar Moncho: “Hay que implicar al sector público y privado local en la nueva gobernanza turística igualitaria, con lenguajes y actitudes no sexistas, porque a mayor igualdad, más calidad turística y más rentabilidad”
  • Isabel García felicita al Área de Turismo por creer en la transversalidad de la igualdad y destaca “la importancia del turismo como agente del cambio por su capacidad multiplicadora de impactos y su potencial difusor”
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08/03/2017

Las diputadas de Igualdad y Turismo de la Diputación de Valencia, Isabel García y Pilar Moncho han presentado hoy, 8 de marzo, el primer Plan Integral de Igualdad de Género en el Turismo para los municipios valencianos, coincidiendo con la celebración del Día de la Mujer. También ha participado en el acto, la coordinadora del Plan de Igualdad, Berta Polo.

 

Ambas diputadas han destacado la necesidad de lograr una igualdad real en todos los ámbitos que haga innecesaria la conmemoración de una Día de la Mujer.

 

El objetivo principal del programa, pionero en la administración pública valenciana, es sensibilizar a las y los profesionales del sector turístico municipal en materia de igualdad de género y respeto a la diversidad, teniendo en cuenta aspectos fundamentales como la utilización de “lenguaje no sexista” en la promoción turística municipal según la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres.

 

 

Un sello de igualdad y calidad

 

Pilar Moncho ha anunciado que la nueva gobernanza turística del Patronat de Turisme de la Diputación “creará un sello de garantía de igualdad de género que se aplicará en todos aquellos folletos y productos turísticos divulgativos locales que respeten las condiciones igualitarias de hombres y mujeres y que será condición indispensable para acceder a los programas de ayudas públicas convocados por València Turisme”.

 

Este sello también será exigible a las empresas colaboradoras del organismo autónomo porque “hay que implicar al sector público y privado local en la nueva gobernanza turística igualitaria, con lenguajes y actitudes no sexistas, porque a mayor igualdad, más calidad turística y más rentabilidad”, ha destacado la diputada de Turismo y vicepresidenta del Patronat.

 

El Plan de Igualdad en el Turismo 2020 prevé también la sensibilización, formación y difusión de la igualdad como algo normalizado a través del programa #XarxaValènciaTurisme y de la nueva cátedra València Turisme adscrita al campus de la Universitat Politècnica de València en Gandia.

 

 

Transversalidad de la igualdad

 

En su intervención, Isabel García ha felicitado al Área de Turismo de la Diputación, por “creer y hacer posible la transversalidad de la igualdad en todos los ámbitos y promover este trabajo, pionero, que cuenta, además, con la colaboración de otras instituciones como la Universitat de València”.

 

La máxima responsable del Área de Igualdad de la Diputación de Valencia también ha incidido en la necesidad de “aprovechar la importancia del turismo como agente del cambio por su capacidad multiplicadora de impactos y su potencial difusor”.

 

 

Sólo un folleto con atención a la diversidad sexual

 

La coordinadora del Plan de Igualdad en el Turismo, Berta Polo, ha explicado la metodología –entrevistas voluntarias a las y los técnicos de las Oficinas de Turismo y análisis de 470 folletos- y la muestra -89% del total los trabajadores y trabajadoras de las oficinas- empleadas para el diagnóstico previo.

 

La conclusión ha sido “alarmante”. Un 40% de los folletos no tiene impacto apreciable porque, según Polo, “se opta por paisajes deshabitados, sin personas, para evitar el supuesto problema”, mientras que del 60% con impacto apreciable, “la mayoría son con impacto negativo, y sólo hay un folleto con atención a la diversidad y orientación sexual”.

 

El lenguaje utilizado en la mayoría de los materiales de promoción turística local “no utiliza el lenguaje incluyente”, una situación “que debe cambiar, y de seguro lo hará, gracias a acciones como el Plan de Igualdad”.

 

Sobre el potencial difusor aludido por las diputadas de Igualdad y Turismo y su efecto multiplicador, Berta Polo ha explicado que en 2015 las oficinas de turismo de las 14 comarcas valencianas atendieron 700.000 demandas de información y emitieron 1’4 millones de folletos.

La diputada de Igualdad, Juventud y Deportes, Isabel García
La diputada de Igualdad, Juventud y Deportes, Isabel García
La diputada de Turismo, Pilar Moncho
La diputada de Turismo, Pilar Moncho
Presentación del primer Plan Integral de Igualdad de Género en el Turismo
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