Versión para impresión

La Diputación financia un proyecto educativo para personas con diversidad funcional en Guatemala

  • La corporación provincial proveerá la región de Ixcán de recursos didácticos y favorecerá la formación docente en materia de educación inclusiva
Imagen
14/02/2017

La Diputación de Valencia, a través del programa provincial de ayudas dirigidas a organizaciones No Gubernamentales para la Cooperación Internacional, ha mostrado su apoyo al proyecto educativo para personas con dificultades auditivas desarrollado por la ONG Escoles Solidàrias, que tiene por objeto la provisión de recursos didácticos y educativos, así como la formación de docentes en el ámbito de la educación inclusiva en la región de Ixcán, en Guatemala. Así lo han comunicado los diputados de Cooperación Municipal y Bienestar Social, Emili Altur y Mercedes Berenguer, durante la reunión que ha mantenido con diferentes representantes de este colectivo.

 

Según ha explicado el propio Altur, el encuentro ha servido «para conocer más detalles de este programa formativo», además de mostrar «el apoyo de la corporación provincial a esta iniciativa», que se ha concretado a través de la «provisión de materiales y recursos didácticos, y el intercambio de experiencias docentes a través de los centros adscritos a la Diputación de Valencia que trabajan la atención a personas con diversidad funcional», ha explicado el diputado.

 

La responsable del área de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, ha mostrado «el máximo respeto a las personas que en estos momentos están viviendo una situación muy parecida a la sufrida por nuestra sociedad años atrás». Es por ello, ha reafirmado la intención de la Diputación en «mostrar nuestra solidaridad compartiendo nuestra experiencia y los conocimientos de nuestros docentes con las personas que viven más allá de nuestras fronteras». Mercedes Berenguer también ha valorado «el gran trabajo» que están realizando los docentes guatemaltecos, «especialmente en un entorno muy complejo, sin presupuesto y con una complicada movilidad que dificulta la atención formativa a los niños y niñas de la región», ha indicado.

 

Por su parte, Elisabeth González, una de las docentes guatemaltecas que participan en el programa, ha explicado que se trata de un proyecto «de intercambio de experiencias y de educación inclusiva», que está permitiendo a dos docentes «adquirir los conocimientos necesarios en materia de formación inclusiva» para posteriormente «transmitir estas nociones a nuestros compañeros de Ixcán». Asimismo, González ha indicado que el programa también contempla «la presencia futura de maestros valencianos en la misma región para compartir experiencias personales en el campo formativo de la educación inclusiva», ha apuntado.

 

En concreto, los dos docentes venidos de Guatemala permanecerán en Valencia durante un periodo de dos meses. Durante esta estancia recibirán formación acerca de la educación inclusiva a través de profesionales de centros educativos de la misma Conselleria de Educación, la unidad técnica del Instituto Valenciano de Audiofonología (IVAF) y el colegio CEIP-IVAF-Luis Fortich, dependiente de la Diputación de Valencia.

 

Escoles Solidàries

 

Escoles Solidàrias es una ONG que quiere contribuir, mediante la educación, a la construcción de un mundo más humano desde la convicción de que la educación es un derecho fundamental de todas las personas y un factor clave en la conquista de los derechos humanos, la consolidación de la democracia y el progreso humano y social, al mismo  tiempo que constituye una vía insustituible para que todas y cada una de las personas puedan alcanzar la responsabilidad del desarrollo integral y unas relaciones de respeto y equidad entre todos los pueblos.

 

Desde este colectivo a lo largo de los últimos años se han destinado recursos para que más de un centenar de niñas y niños de Guatemala pudieran estudiar Educación Secundaria, se ha ayudado a construir colegios, cocinas y huertos escolares, letrinas sanitarias, equipamiento de Bibliotecas, mobiliario y materiales para los centros escolares; además de colaborar en la atención al alumnado de infantil y con el alumnado de NEE, propiciando la formación del profesorado en ejercicio, la creación de la Escuela de diplomados específicos de Magisterio, con la colaboración de la UVEG, del Ministerio de Educación guatemalteco y de la Universidad Nacional de Guatemala en la realización de los diagnósticos adecuados y en apoyo a estos colectivos y sus familias y la sensibilización social hacia sus derechos.

Emili Altur, diputado de Cooperación Municipal.
Emili Altur, diputado de Cooperación Municipal.
Elisabeth González, docente en Guatemala.
Elisabeth González, docente en Guatemala.
Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet