Versión para impresión

La Plataforma Motera por la Seguridad Vial premia a la Diputació por su trabajo para disponer de carreteras más seguras

  • Representantes de Aspaym, el Champi Women Racing Team, la Fundación Intras, Guardia Civil de Tráfico y Diputació de Valencia debaten sobre los factores que influyen en la seguridad en las carreteras
Imagen
11/06/2018

El diputado de Carreteras e Infraestructuras, Pablo Seguí, recibió este domingo de manos de la vicepresidenta de la Plataforma Motera por la Seguridad Vial (PMSV), Mª José Alonso, el ‘virus’ de la Seguridad Vial, con el que la organización quería reconocer la labor del Área de Carreteras de la Diputació de València por la concienciación y la mejora de la red provincial desde la perspectiva de la seguridad y, en especial, del colectivo motero.

 

El reconocimiento se realizó en el marco de la celebración del Día Nacional de la Moto, una jornada institucionalizada hace tres años e impulsada por la PMSV con el objetivo de impulsar la concienciación hacia este colectivo e incrementar la seguridad vial y que este año celebraba su acto central de Valencia en la sede de la institución provincial.

 

Bajo el lema 'La seguridad vial se fomenta con tu ejemplo', ambas instituciones organizaron una mesa redonda en torno a los factores que intervienen en la Seguridad Vial: vehículo, vía y persona. Tal como destacó Seguí en su intervención inicial, “desde la Diputación de Valencia pretendemos contribuir a la concienciación en torno a un tema tan importante como el de la seguridad en nuestras carreteras y la importancia de que todos los agentes implicados trabajemos por su consecución, en estrecha colaboración, para conseguir llegar al objetivo de cero muertes en carretera”.

 

El debate, moderado por Mª José Alonso, integró el punto de vista de técnicos, profesionales y usuarios que coincidieron en señalar que, si bien la sociedad ha avanzado mucho en concienciación, todavía sigue siendo necesario ahondar en educación. En este sentido, el director del Instituto Universitario de Investigación de Tráfico y Seguridad Vial de la universitat de València, Francisco Alonso, "no todos los conductores de motocicletas son igual de responsables y es importante fomentar la concienciación y también la formación de motoristas, para que entiendan la dinámica del vehículo que conducen desde el punto de vista de la Seguridad".

 

Y es que, tal como recordó Domingo Bonilla, capitán jefe del subsector de Tráfico de la Guardia Civil de la provincia de Valencia, el factor humano suele ser el principal causante de accidentes, y en este sentido, recordó la importancia de evitar consumo de alcohol y drogas cuando se conduce, así como respetar las normas de circulación”.

 

Desde la perspectiva del usuario, el campeón de motociclismo José Manuel Herreros “Champi” puso sobre la mesa la importancia de ir bien equipado cuando se va en moto: “Las personas que circulan en moto deben entender que equiparse correctamente para salir en moto o vigilar el estado de los neumáticos es invertir en nuestra seguridad”, insistió. Equipaciones que constituyen un elemento de seguridad pasiva en ocasiones vital y que, Mª José Alonso aseguró que han avanzado mucho, existiendo hoy en día incluso chalecos airbag para motoristas, de cuyo funcionamiento se hizo una demostración en directo.

 

El ejemplo “vivo”, como destacó la vicepresidenta de la PMSV, de ambas perspectivas y los riesgos de no seguir estas recomendaciones lo expuso José Enrique Cezón, vocal de Aspaym en la Comunitat Valenciana,  quien explicó como en su caso un exceso de velocidad le llevó a sufrir un grave accidente, del que salvó la vida por ir bien equipado, con casco, botas y mono. “Aun así -recordó-, ese día mi vida y el de la gente de mi entorno más cercano dio un giro de 180°, al convertirme en una persona dependiente".

 

El punto de vista sobre el tercer factor que interviene en la seguridad vial, el estado de la vía, lo aportó Paloma Corbí, jefa del Servicio de Seguridad Vial de la Diputación de Valencia. Corbí explicó que, como administración gestora de una red de 1.800 kilómetros de carreteras, “en la Diputación de Valencia somos plenamente conscientes de nuestra responsabilidad y, yo diría, obligación, de mantener su buen estado para reducir en la medida de lo posible la accidentalidad, evitar más muertes en carretera y lograr una red óptima para el disfrute de una conducción segura”.

 

En concreto, dirigido a los motoristas, citó las inversiones llevadas a cabo en los últimos años para dotar a las barreras de seguridad de faldones de protección para motoristas, que evitan lesiones mayores en el caso de accidente, y la creación progresiva en toda la red de cunetas de seguridad y arcenes más anchos para evitar caídas ante una eventual salida de vía.

La Plataforma Motera de la Seguridad Vial, una organización sin ánimo de lucro que aglutina a motoclubes, peñas moteras y moto groups de Valencia, Madrid, La Rioja, Canarias, Baleares, Galicia, Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía, con el objetivo principal de revindicar la seguridad vial en todas las poblaciones, vías, autovías, autopistas y carreteras del Estado Español, de todos los usuarios de las mismas.

La Plataforma Motera por la Seguridad Vial premia a la Diputació por su trabajo para disponer de carreteras más seguras
Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet