Versión para impresión

La ruta ecuestre del Túria permite recorrer los parajes y atractivos de Manises

  • El Patronato Provincial de Turismo patrocina el itinerario ecuestre de 35,5 kilómetros que pasa también por Paterna, Vilamarxant y Riba-roja de Túria
Ruta ecuestre del Túria
08/04/2013

El Patronato Provincial de Turismo patrocina la ruta ecuestre del Túria IE-031 que promociona los recursos turísticos y paisajísticos de la ciudad de Manises.


El diputado de Turismo, Ernesto Sanjuán, ha destacado que “desde el Patronato Provincial de Turismo patrocinamos esta ruta con el objetivo principal de dinamizar el sector turístico, apostando por un producto turístico que está en auge: el turismo ecuestre”.


Por su parte, la concejala de Turismo de Manises, Amalia Wollstein, ha señalado que esta ruta es una manera diferente de mostrar a los visitantes nuestros recursos turísticos, no sólo los monumentales sino los naturales que se pueden encontrar a lo largo de este itinerario”.


El itinerario ecuestre cuenta con un punto de partida en Manises, el área recreativa “La Presa”, en el Parque Fluvial del Turia. Esta zona dispone de capacidad para acoger vehículos y remolques de transporte de caballos. A partir de este punto se puede iniciar diversas rutas en función del trayecto que se quiera recorrer. Manises también cuenta con diversos establecimientos hosteleros que facilitan el amarre del caballo para realizar cómodas paradas para comer.


A lo largo de la ruta se encuentran diversos atractivos turísticos como el río Turia que hace de eje vertebrador de la ruta, el bosque de ribera o galería que cuenta con álamos, chopos negros, sauces, olmos,etc. La diversidad de ambientes determina una gran variabilidad de fauna.


Caminos rurales, pistas forestales y senderos son los tramos por los que discurre la ruta a través de un eje lineal a lo largo del río Turia. Además, en Manises existe senda ecuestre alternativa de suelo natural que discurre por el bosque de galería.


La ruta ecuestre discurre por las localidades de Manises, Paterna, Vilamarxant y Riba-roja de Túria, adentrándose en el Parque Natural del Turia.


35 kilómetros de ruta ecuestre


El itinerario ecuestre IE-031 Ruta del Túria se pone en marcha a iniciativa de la Real Federación Hípica Española y está promovido por los ayuntamientos de Manises, Paterna, Riba-roja de Túria y Vilamarxant, en colaboración con el Patronato Provincial de Turismo y el Parque Natural del Túria.


La ruta, que es una de las más completas de España, sigue el curso del río Túria y tiene dos variantes que se adentran en los bosques de Les Rodanes y La Vallesa, en un Itinerario de 35,3 kilómetros. Además discurre paralela por elementos de alto valor patrimonial como la Lloma de Betxi en Paterna, el Yacimiento de Valencia la Vella, el Pont Vell de Riba-roja del Túria, el puente del ferrocarril en Vilamarxant, las trincheras y una serie de artilugios hidráulicos por todo su recorrido.


Según la directora del grupo de investigación de la Universitat Politécnica, Mª José Viñals, “se trata de una experiencia única en la que el jinete adquiere una perspectiva distinta que si fuera en pie, permitiéndole disfrutar de paisajes de alto valor ecológico y cultural”.


En la ruta se han involucrado los restaurantes, hoteles y centros hípicos de la zona para facilitar el recorrido incluso a jinetes experimentados como inexpertos, que pueden parar para almorzar o comer.


Se trata de un itinerario cuya importancia reside en el hecho de discurrir por el Parque Natural del Túria y poner en contacto a caballo un área metropolitana como es la ciudad de Valencia con su entorno natural más cercano a través del corredor verde del río.

La ruta ecuestre del Túria permite recorrer los parajes y atractivos de Manises
Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet