Versión para impresión

Los municipios valencianos ganan en movilidad sostenible con ayuda de la Diputación de València

  • El área de Medio Ambiente de la corporación reafirma su compromiso con el planeta con subvenciones para la compra de vehículos eléctricos, la realización de certificaciones energéticas y la organización de las II Jornadas Comarcales de Cambio Climático y Energía
Imagen
14/02/2019

Movilidad sostenible, autoconsumo y transición energética, son tres de los objetivos del área de Medio Ambiente de la Diputació de Valencia para este 2019. A partir del mes de marzo, los municipios de L’Eliana, Albalat dels Sorells, Carcaixent, Utiel, La Font de la Figuera, Potríes y València, acogerán las II Jornadas Comarcales “Energía y cambio climático: movilidad eléctrica, eficiencia energética y autoconsumo (RDL 15/2018)”, unos encuentros en los que se tratarán los últimos cambios legislativos y tecnológicos en materia de sostenibilidad energética.

 

En el Día Mundial de la Energía, la Diputació reafirma su compromiso con el medio ambiente con varias actuaciones, como las convocatorias a lo largo del año de subvenciones para la compra de vehículos eléctricos e instalación de puntos de recarga destinadas a los ayuntamientos con la dotación presupuestaria de un millón de euros. También, y como novedad, desde la corporación provincial se lanzará una convocatoria para la concesión de subvenciones a la realización de certificaciones energéticas en edificios municipales, dotada con 150.000 de euros.

 

La mayor parte de los planes de movilidad sostenible a nivel local tienen su origen en los compromisos adquiridos por los municipios mediante la firma del Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía. Las principales líneas de actuación, dentro del campo de la movilidad eléctrica, se centran en la instalación de infraestructuras de recarga, la adquisición de vehículos eléctricos y proyectos de investigación y desarrollo.

 

En el mismo marco, el servicio de Medio ambiente de la Diputació organizó en 2018 las primeras jornadas comarcales con la colaboración de la Asociación de Empresas Eléctricas de Valencia (ASELEC) para acercar este medio de transporte a la ciudadanía. En base a las necesidades detectadas, se convocaron las ayudas para vehículos eléctricos y puntos de recarga donde se han recibido peticiones de 101 ayuntamientos, de los cuales se han podido atender 42, y se ha subvencionado la compra de 18 turismos, 25 furgonetas, 6 motocicletas y 19 bicicletas, además de la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en 29 municipios.

 

Por un mundo más sostenible

 

Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna forma parte del Objetivo 7 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contenidos en la Agenda 2030 aprobada por las Naciones Unidas, que plantea una serie de metas con las cuales se contribuye de forma directa al desarrollo de las comunidades más desfavorecidas de una forma respetuosa con el medio ambiente. Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio ambiente (PNUMA), más de un tercio de la población mundial no tiene acceso a las formas avanzadas de energía.

 

El camino hacia la sostenibilidad no solamente supone una mejora de la calidad de vida. También se traduce en beneficios económicos para los hogares y para la economía nacional de los países. El cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones de dióxido de carbono fijados por la Unión Europea es una de las medidas que afectará de forma directa a las condiciones de vida, igual que conseguir por 2030 que al menos un 27% de la energía utilizada sea renovable como vía para reducir la dependencia de las fluctuaciones de los combustibles fósiles para el abastecimiento energético.

 

Los principales sectores emisores de CO2 en España corresponden al transporte por carretera, la generación de electricidad y la industria, que consiguieron en 2013 el 70% del total de las emisiones. Esta es una de las razones por las cuales urge una transición inteligente hacia un modelo energético sostenible.

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet