Versión para impresión

Los Planes de Inversiones y Empleo de la Diputación supondrán una ocupación global de unas 9.000 personas

  • Rus presenta el proyecto inversor de la corporación provincial para 2014 y 2015, que persigue agilizar los trámites, dar seguridad en los puestos de trabajo y ahorrar costes administrativos
  • La corporación posibilita que los ayuntamientos cuenten con las ayudas y puedan contratar las obras a partir de enero de 2014, en un solo proyecto y plazo
  • Los planes incluyen inversiones directas en pueblos y aldeas, además de obras en carreteras, caminos rurales, patrimonio y medio ambiente
Imagen de Medina, Rus y Prieto durante la presentación de los planes
24/10/2013

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha presentado hoy los Planes Provinciales de Inversión y Empleo diseñados para el periodo 2014-2015, que suponen un montante de 163 millones de euros y cuyo desarrollo prevé la ocupación global de unas 9.000 personas, entre puestos de trabajo directos (5.400 personas) e indirectos (3.500 personas aproximadamente).

Alfonso Rus ha destacado que los planes son bienales porque persiguen “ante la precariedad y las dificultades que atraviesan los ayuntamientos, agilizar los trámites administrativos y adelantarse a las demandas de los alcaldes, que en enero ya contarán con las ayudas provinciales de los dos ejercicios en sus presupuestos para contratar y hacer las obras locales, con el fin de dar solución rápida a las necesidades que tengan”.

“Esto también abaratará los costes, puesto que los consistorios harán las contrataciones en un solo plazo de dos años y un solo proyecto, lo que también es otra garantía para las empresas contratadas y sus trabajadores”.

La Diputación ha calculado el impacto en la generación y conservación de ocupación de sus inversiones en la provincia mediante la estimación del empleo necesario para llevar adelante las distintas actuaciones incluidas en los planes programados.

Empleo como base del bienestar

“La creación de empleo es la base del bienestar de las personas, de que se vea la luz en la situación actual, por eso hay que inventar e intentar agilizar las acciones, eso es invertir dinero y trabajar”, ha insistido Rus.

Rus, además, ha explicado que los planes diseñados “son casi al 100% lineales, es decir, que llegarán a todos los ayuntamientos”, con independencia de su signo político, “aunque intentamos que los pueblos más pequeños tengan más, porque son los que más necesitan”.

También ha recordado que el esfuerzo inversor de la Diputación “ha requerido el control y contención previos del gasto de la institución y los diputados en todas sus áreas, con el único fin de servir al máximo a los municipios y sus vecinos, que es el fin de la institución”.

El responsable provincial ha dado a conocer los programas en rueda de prensa acompañado por el vicepresidente primero de la Diputación y diputado de Cooperación Municipal, Juan José Medina, y el diputado de Carreteras, Isidro Prieto.

Amplias inversiones

Los Planes Provinciales de Inversión y Empleo 2014-2015 destinan el grueso de su presupuesto en inversiones directas en los municipios (66 millones de euros), mejoras y mantenimiento de las carreteras provinciales (77 millones de euros), y los caminos rurales o vías pecuarias de comunicación entre los pueblos (12 millones de euros), aunque también se ocupan de la conservación del patrimonio arquitectónico y artístico local (6 millones de euros), el desarrollo de las aldeas y los pequeños núcleos de población (6 millones de euros), así como de la recuperación de zonas paisajísticas degradadas y la eliminación de riesgos geológicos en las poblaciones (3 millones de euros).

El vicepresidente primero y diputado de Cooperación Municipal, por su parte, ha destacado que “es importante dar impulso a los ayuntamientos en este momento, por la situación económica que viven y por la vocación municipalista de la Diputación, de ahí la vertebración de una línea de cooperación con ellos mucho más clara y financiada con fondos propios de la corporación”.

Juan José Medina ha explicado que con este sistema “los ayuntamientos podrán planificar las infraestructuras que les queda por hacer el resto de la legislatura”, además de especificar que por lo que respecta a los 93 millones de euros que se invertirán en todas las áreas, a excepción de las del área de Carreteras, “los municipios con menos de 5.000 habitantes recibirán entre 150 y 400.000 euros en subvenciones en total, mientras que los mayores de 5.000 habitantes contarán con más de medio millón de euros aproximadamente”.

“Estas cuantías son de una importancia vital ahora para el capítulo de inversiones de los presupuestos municipales y, a partir de ahí, los ayuntamientos, desde su autonomía local, podrán planificar sus servicios para sus ciudadanos”, ha insistido.

Uno de los planes que más ha incrementado su dotación económica es el de acondicionamiento de caminos rurales, que ha doblado su presupuesto cada anualidad hasta un total de 12 millones de euros “tras la gran demanda de los alcaldes” y cuyas subvenciones se distribuirán según el siguiente baremo:

-municipios de hasta 1.000 habitantes, 15.000 euros
-municipios de hasta 5.000 habitantes, 30.000 euros
-municipios de hasta 10.000 habitantes, 50.000 euros
-municipios de hasta 20.000 habitantes, 75.000 euros
-municipios de hasta 50.000 habitantes, 150.000 euros
-municipios de más de 50.000 habitantes, 200.000 euros

Mejora de la comunicación de 700.000 vecinos

El diputado de Carreteras, por su parte, ha insistido en que con los “ambiciosos” Planes de Inversión y Empleo la Diputación de Valencia “quiere pegar un vuelco en el final de la legislatura, teniendo también en cuenta que la construcción, junto con la obra pública (además del turismo), es uno de los importantes motores de nuestro crecimiento económico”.

“Nuestros principales clientes son los ayuntamientos y los administrados, las personas, y a ellos se dirigen los programas diseñados, a las necesidades de los consistorios y a mejorar la calidad de vida de las personas y los desempleados en concreto”, ha detallado.

Isidro Prieto ha explicado que “las inversiones en Carreteras corresponden a la suma de las últimas dos anualidades de la legislatura actual y los remanentes conseguidos por la gestión económica de la Diputación”.

“Son 70 millones de euros en total, que puede parecer una cantidad modesta pero que en realidad es muy potente a nivel de inversiones de las diputaciones provinciales”, ha concluido.

Estas inversiones mejorarán las condiciones de comunicación de 700.000 ciudadanos de la provincia, según las previsiones.

 

NOTA: Pueden acceder al vídeo explicativo de los Planes de Inversión y Empleo 2014-2015 de la Diputación, a través de los siguientes enlaces:

Spot promocional  planes Inversión y Empleo

DipuTV

Declaraciones de Rus
Declaraciones de Rus
Declaraciones de Medina
Declaraciones de Medina
Declaraciones de Prieto
Declaraciones de Prieto
Imágenes de la presentación.
Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet