Versión para impresión

Luisa Balaguer: “Queremos una Constitución para el pueblo, no solo para la clase media heterosexual”

  • La magistrada del Tribunal Constitucional destacó la importancia de un cambio del ordenamiento jurídico en el que la mujer y sobretodo su integridad física estén a salvo
Imagen
08/06/2018

La última mesa del Feminario organizado por la Diputació de València, ‘Mujer y Constitución’, se convirtió en un coloquio entre la magistrada del Tribunal Constitucional, Luisa Balaguer, y las asistentes a la segunda jornada del congreso, ante la ausencia justificada de la actual vicepresidenta del gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, que ya participó en el primer Feminario en 2016.

 

Balaguer puso el foco en la importancia de una reforma tanto del Código Civil como del Penal para que la legislación sea realmente inclusiva. “Queremos una Constitución para el pueblo, no solo para la clase media burguesa heterosexual”. La magistrada ha hecho hincapié en que la próxima reforma de la Carta Magna deberá ser redactada con perspectiva de género en su totalidad.

 

La magistrada destacó la importancia de un cambio del ordenamiento jurídico en su conjunto en el que la mujer y sobretodo su integridad física estén a salvo. “Hay que redactar un artículo de manera urgente que garantice la no injerencia física en las mujeres”, afirmó Balaguer, quien destacó temas como la prostitución, los vientres de alquiler o los derechos reproductivos en relación a este artículo.

 

Balaguer alertó de que actualmente en las altas esferas de judicatura nacional predomina la ideología conservadora “muy anclada en el siglo XX y que no está a la altura de Europa”. La magistrada hizo una apuesta clara durante su intervención por la defensa de los derechos en la Constitución. “El escenario idóneo sería conseguir el máximo número de derechos en la Carta Magna, como hacen otros países como Alemania, dónde el derecho a la dignidad aparece en sus primeros artículos”, subrayó Balaguer.

 

El fin de fiesta y broche a esta tercera edición del Feminario corrió a cargo del coro ‘Cantando nos van a oír’ de mujeres de Fuenlabrada, que mediante sus satíricas letras y sus animados ritmos levantaron a las asistentes de sus asientos y a la propia diputada de Igualdad, Isabel García, quien se acercó al escenario con su equipo para unirse a la fiesta. García también anunció que con total probabilidad el próximo Feminario se celebrará en febrero ante la proximidad de las elecciones y agradeció a todas las asistentes y ponentes su participación en el evento.

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet