Versión para impresión

Maria Josep Amigó: «El Museu Joan Fuster da respuesta a una deuda que manteníamos los valencianos con el ensayista y el pueblo de Sueca»

  • La vicepresidenta y los diputados provinciales Xavier Rius, Josep Bort, Pilar Moncho e Ivan Martí han asistido al acto de inauguración de este museo que pretende conservar y difundir el legado de uno de los intelectuales valencianos más importantes del siglo XX
Imagen
25/01/2017

La vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó, y los diputados Xavier Rius, Josep Bort, Pilar Moncho e Ivan Martí han asistido, en la jornada de hoy, a la inauguración del Museu Joan Fuster en Sueca. Un espacio que alberga el legado de este escritor y ensayista, natural de esta localidad de la comarca de la Ribera Baixa y considerado como uno de los intelectuales valencianos más destacados del siglo XX.

 

Maria Josep Amigó ha afirmado que se trata «de un día histórico y es por ello que la Diputación de Valencia ha querido estar al lado del pueblo de Sueca». La vicepresidenta ha alabado la labor desarrollada por el municipio «que ha permitido conservar la casa donde nació Joan Fuster y donde produjo gran parte de su obra». Asimismo, ha considerado que «se trata de algo más que un museo» donde poder contemplar la obra del ensayista suecano y ha incidido en que esta apertura «da respuesta a una deuda pendiente que los valencianos y las valencianas manteníamos con el propio Joan Fuster y con la localidad de Sueca. Porque un personaje de la altura de Fuster merece que todo el pueblo valenciano lo pueda honrar», ha apuntado.

 

Por su parte, el diputado de Cultura, Xavier Rius, se ha mostrado «muy satisfecho» de poder apoyar al Ayuntamiento de Sueca, a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, así como «a todos aquellos que han unido esfuerzos para poder sacar adelante este museo que desde sus orígenes se había convertido en un reto». Para Xavier Rius, la apertura del Museu Joan Fuster «supone comenzar a superar la Transición valenciana», al tiempo que ha reivindicado que «como pueblo nos merecemos tener abierto el legado de uno de los más grandes intelectuales de nuestra cultura».

 

Asimismo, la diputada de Turismo y concejala en el Ayuntamiento de Sueca, Pilar Moncho, se ha confesado «satisfecha después de los enormes esfuerzos económicos y de espíritu que se han requerido por parte de las diferentes administraciones para que este espacio pudiera abrirse al público». En este sentido, Moncho ha considerado que el Museu Joan Fuster supone «un paso obligado que había que emprender para que todos los valencianos y las valencianas puedan conocer la vida y obra de un intelectual que hizo tanto por los valencianos», ha apuntado.

 

El acto ha contado con la presencia de autoridades relevantes, como el president de la Generalitat, Ximo Puig, y el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicente Marzá, así como personalidades del mundo de la cultura que han rememorado la figura de Fuster.

 

Un legado abierto a los valencianos

 

La exposición permanente del museo, ubicado en los números 8 y 10 de la calle Sant Josep de Sueca, contiene una selecta representación de la colección de arte reunida por Fuster, además de una breve muestra de los documentos que guarda el archivo sobre su vida, sus relaciones epistolares y la manera de trabajar como escritor.

 

Asimismo, se reúnen todos los escritos de Fuster publicados en monografías propias u obras colectivas, los trabajos editados sobre su figura y las revistas que dirigió, así como un mural donde quedan reflejadas todas las cabeceras que contaron con su colaboración.

 

El Museu se enmarca dentro del Espai Joan Fuster, una entidad que acoge también un Centro de Documentación y un Aula Didáctica de Cultura Contemporánea sobre el escritor, dirigida por el estudioso de Fuster, Salvador Ortells Miralles, en colaboración con la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte. En conjunto, se trata de espacios diferenciados que se complementan y se retroalimentan.

Maria Josep Amigó, vicepresidenta de la Diputación de Valencia.
Maria Josep Amigó, vicepresidenta de la Diputación de Valencia.
Xavier Rius, diputado de Cultura.
Xavier Rius, diputado de Cultura.
Pilar Moncho, diputada de Turismo.
Pilar Moncho, diputada de Turismo.
Inauguración del Museu Joan Fuster en Sueca.
Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet