Versión para impresión

Maria Josep Amigó: «La Diputación apuesta por hacer cultura en valenciano desde las editoriales públicas»

  • La vicepresidenta ha visitado la 52 Fira del Llibre de València, donde ha acudido al expositor de la Institució Alfons el Magnànim para conocer las novedades editoriales presentadas por el instituto dependiente del Área de Cultura de la institución provincial
Imagen
28/04/2017

La Diputación de Valencia mantiene la apuesta por la producción cultural en valenciano desde las editoriales públicas. Así lo ha asegurado la vicepresidenta de la corporación provincial, Maria Josep Amigó, durante su visita a la 52ª edición de la Fira del Llibre de València, donde ha acudido al expositor de la Institució Alfons el Magnànim, dependiente del Área de Cultura.

 

Maria Josep Amigó ha reafirmado el compromiso de la corporación provincial «por hacer cultura en valenciano desde las editoriales de titularidad pública», por lo que ha confesado que «nos llena de orgullo, como administración pública, comprobar cómo un organismo como la Institució Alfons el Magnànim apuesta por la cultura escrita y en valenciano», ha indicado la vicepresidenta.

 

«A pesar de la limitación de recursos, la Institució Alfons el Magnànim está realizando una tarea encomiable y relanzando diversas colecciones, como Papers de Premsa–dirigida por Emili Piera–y ha sido capaz de recuperar la Biblioteca d’Autors Valencians –bajo la dirección de Enric Sòria–, que ha permitido presentar importantes novedades editoriales en esta Fira del Llibre y rescatar obras que hacía muchos años que no se llevaban a un escaparate como este», ha subrayado Maria Josep Amigó.

 

Por su parte, Vicent Flor, director de la Institución Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació,se ha felicitado por el transcurso de esta Fira del Llibre: «está yendo muy bien y tenemos la oportunidad de presentar varias novedades editoriales que están teniendo una gran acogida entre el público lector».

Para Flor, «el Magnànim es una institución que cuenta con un amplio catálogo integrado por 1.300 libros. Es nuestra obligación seguir ampliando este fondo con el fin de acercar la cultura a la ciudadanía valenciana», ha destacado el director del instituto provincial.

 

Entre las novedades presentadas por el Magnànim en esta Firia del Llibre destaca Diàlegsde Joan Lluís Vives y la novela Ícar o la impotència, de Artur Perucho. Constituyen los dos primeros títulos de la nueva etapa de la Biblioteca d’Autors Valencians, histórica colección fundada por Joan Fuster en 1981. Asimismo, el Magnànim, en el marco de la colección Papers de Premsa, acaba de publicar dos libros que recogen la obra periodística de autores destacados y de gran interés: Notes d’un desficiós, de Joan Fuster, y La inteligencia a sus pies,de José Vicente Aleixandre. El primer volumen recupera al Fuster más satírico y divertido que cada semana contemplaba, desde las páginas de Qué y Dónde, la actualidad de la efervescente València de la transición democrática y de los inicios de la recuperación del autogobierno. Mientras que el segundo recoge una selección de artículos publicados por el periodista José Vicente Aleixandre en Jornada, Levante-EMV y la Cartelera Turia, con su estilo preciso e inteligente.

 

También se encuentran obras dirigidas a los pueblos y comarcas, a través de la colección de Estudis Comarcals; el título Crònica de l’òpera representada a València (1936-1959). La Guerra Civil i la Postguerra, el cual sumerge a los lectores curiosos y especializados en los aspectos más interesantes alrededor de los espectáculos operísticos que se representaron en el Teatro Principal de València durante las décadas de los treinta, cuarenta y cincuenta del siglo pasado. Resulta de especial interés el recorrido a través de La taulelleria valenciana dels segles XVII, XVIII i XIX a la col·lecció de la Fundació La Fontana;además de un libro que repasa la historia del PSPV, enmarcado dentro de la colección Adés & Ara, que repasa la trayectoria de esta formación política antes de su unificación con el PSOE.

 

El presidente del Gremi de Llibrers de València, Nacho Larraz, ha reivindicado que el catálogo editorial de la Diputación de Valencia «es uno de los cinco más importantes y más rigurosos que existen, por ello, el hecho de que esté presente en la Fira del Llibre resulta toda una suerte para la organización y para los visitantes», ha apuntado. En este sentido, Larraz también ha defendido la existencia de editoriales públicas «dado que abordan temáticas que merecen un tratamiento especial y que las editoriales privadas abordan de forma diferente», ha aseverado.

 

* MATERIAL DE VÍDEO DISPONIBLE EN EL FTP DE LA DIPUTACIÓN.

Maria Josep Amigó, vicepresidenta de la Diputación de Valencia.
Maria Josep Amigó, vicepresidenta de la Diputación de Valencia.
Vicent Flor, director de la Institució Alfons el Magnànim.
Vicent Flor, director de la Institució Alfons el Magnànim.
Nacho Larraz, presidente del Gremi de Llibrers de València.
Nacho Larraz, presidente del Gremi de Llibrers de València.
Visita de Maria Josep Amigó a la 52 Fira del Llibre de València.
Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet