Versión para impresión

Medina defiende en la universidad el protagonismo de los municipios

Imagen de la mesa de ponentes
13/12/2013

El vicepresidente de la Diputación de Valencia, diputado provincial de Cooperación Municipal y Medio Ambiente, y alcalde de Moncada, Juan José Medina, ha defendido hoy la “necesidad de reforzar los ayuntamientos y abrir un debate general sobre sus economías”, en el Congreso Internacional sobre Sostenibilidad en las Áreas Metropolitanas celebrado en al Facultat de Geografia i Història de la Universitat de València.

Medina ha participado en la mesa redonda “Los servicios, la política y la sostenibilidad del territorio metropolitano: ¿Una mejor gobernanza local?“, moderada por el profesor Joaquín Martín Cubas, del departamento de Derecho Constitucional y Ciencia Política y de la Administración, además de miembro del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local, junto a profesores universitarios y al también diputado provincial y teniente alcalde de Quart de Poblet, Bernardo Nofuentes.

“Es importante buscar el desarrollo sostenible de nuestro territorio, pero no debemos crear estructuras administrativas que multipliquen el gasto y la burocracia”, ha destacado el vicepresidente provincial.

En su opinión, “hay que abrir una reforma importante en todos los gobiernos locales, como hará la nueva ley que el Parlamento ultima actualmente al respecto, y buscar la sostenibilidad, pero con lógica, sin asumir costes innecesarios o imposibles, pues la situación económica actual nos exige ser responsables y conscientes de la mala situación económica que vive el ciudadano”.

“Hay que mejorar las cosas y buscar la sostenibilidad en todas las políticas municipales, pero con contenido, porque estas acciones deben ir acompañadas de posibilidades económicas reales”.

Acción provincial sostenible

Medina ha puesto como ejemplo las políticas puestas en marcha en los últimos años por la Diputación de Valencia para potenciar el ahorro energético en alumbrado y edificios públicos, con el fin de rebajar las emisiones de CO2 y el capítulo de gasto de los ayuntamientos, entre otras, con una potente inversión económica de 30 millones de euros.

Según el responsable provincial, “se han hecho muchas cosas para el desarrollo sostenible de nuestro territorio y, muchas, gracias a la colaboración entre ayuntamientos, pero aún queda mucho por hacer. Es importante que los consistorios compartan cada vez más servicios que económicamente sean sostenibles, pero también crear los marcos legales que ayuden a que eso sea real y que cada servicio al ciudadano tenga una garantía de sostenibilidad económica, como recoge la nueva ley de reforma de la administración local”.

Juan José Medina ha defendido en este marco el papel de las diputaciones provinciales y los servicios que ofrecen a los municipios como “entes intermedios necesarios para que lleguen los recursos a los ayuntamientos y, especialmente, a los más pequeños y alejados de la ciudad, como Ayuntamiento de Ayuntamientos”.
 

Declaraciones de Medina
Declaraciones de Medina
Imágenes del acto
Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet