Versión para impresión

Puchalt inaugura “València en Blanc i Negre II” en la Beneficència

  • El Centre Cultural de la Diputación de Valencia acoge hasta el 26 de septiembre una muestra de 200 instantáneas de aficionados
  • La exposición producida por el Museu Valencià d'Etnologia se organiza en diversos apartados: La ciudad, Trabajar, La fiesta y La ciudad engalanada, La huerta, y La Albufera y La mar.
Foto de grupo de las autoridades.
09/05/2013

La diputada de Cultura, María Jesús Puchalt, ha inaugurado esta tarde  “València en blanc i negre II”, una muestra producida por el Museu Valencià d'Etnologia que se exhibe desde hoy y hasta el 29 de septiembre en los patios centrales del Centre Cultural La Beneficència.


 


El acto inaugural ha contado también con la presencia de la diputada provincial Carlota Navarro; el director del Museu Valencià d’Etnologia, Joan Seguí; el director de Gestión Cultural, Antonio Lis; la directora del Museu de Prehistòria de València, Helena Bonet, y alrededor de 300 personas que no han querido faltar a la apertura oficial de la muestra.


 


Puchalt ha comentado durante el recorrido por los jardines de este espacio cultural que acogen 200 fotografías pertenecientes a la Colección Tívoli y al Archivo Huguet, que el proyecto “surge como continuidad de la exitosa exposición que el Museu Valencià d’Etnologia presentó en el 2008, y consiguió batir récord de asistencia, superando las 30.000 visitas”.


 


“Esta nueva muestra es, en cierto modo, una respuesta al deseo del público valenciano de conocer más y mejor su ciudad”, ha declarado la diputada, quien también ha informado de que “València en blanc i negre II” documenta con profusión de detalles la vida tradicional en una ciudad mediterránea y en su entorno inmediato mediante instantáneas realizadas en su mayor parte por fotógrafos aficionados”.


 


Un paseo por Valencia


 


La exposición se organiza en diversos apartados: Los espacios de la ciudad, Trabajar, La fiesta y la ciudad engalanada, La huerta y la Albufera y La mar.


 


En “Los espacios de la ciudad” las imágenes muestran las grandes transformaciones urbanísticas que tuvieron lugar entre mediados del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX: el ensanche burgués, la aparición de los barrios obreros y las mejoras en las infraestructuras viarias y equipamiento urbano caracterizan una nueva época marcada por la llegada del coche y su extraordinaria expansión.


 


Las fotografías del apartado dedicado a “Trabajar” exhiben la importancia de los mercados semanales; la construcción del Mercado Central o el Mercado de Colón; la aparición de almacenes textiles como” La Isla de Cuba”, “Pampló Hermanos”, “el Siglo Valenciano” o “El Águila”, que darán paso a un nuevo concepto de comercio.


 


En “La fiesta y la ciudad engalanada”, las imágenes relatan el calendario festivo valenciano, religioso y laico: Corpus Christi, Semana Santa, San Vicente Ferrer o la Virgen de los Desamparados, los carnavales o la Feria de Julio.


 


“La huerta y la Albufera”, junto al capítulo “La mar” repasa los paisajes que rodean la ciudad y que representan un espacio privilegiado donde tiene lugar una buena parte de la cultura tradicional valenciana.


 


La exposición se exhibirá en los patios del Centro Cultural La Beneficencia, desde el 9 de mayo al 29 de septiembre.

Declaraciones Puchalt
Declaraciones Puchalt
Puchalt inaugura “València en Blanc i Negre II” en la Beneficència
Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet