Versión para impresión

Rus presenta la moderna “Juanita”

  • El nuevo vehículo continuará con el servicio que funciona a demanda de los grupos deportivos y sociales de Titaguas, Aras de los Olmos, Benagéber, Chelva y Tuéjar
  • La corporación provincial financia íntegramente la adquisición del nuevo coche que mantiene la histórica línea de La Juanita.
Rus, diputados y alcaldes dentro del minibus "Juanita"
15/01/2015

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha presentado esta mañana junto con el presidente de la Mancomunidad del Alto Turia y alcalde de Titaguas, Ramiro Rivera, el nuevo microbús conocido tradicionalmente como “La Juanita”, que sustituye al vehículo que prestaba el mismo servicio desde 1996.

 

Los alcaldes del Alto Turia (Titaguas, Aras de los Olmos, Benagéber, Chelva y Tuéjar) han viajado esta mañana en el vehículo para asistir al acto, que también ha contado con la presencia de los diputados Amparo Mora, Carlota Navarro, Maria Jesús Puchalt, Francisco Tarazona, Oreto Segura, Raúl Pardos y Bartolomé Nofuentes.  

 

El nuevo microbús funciona a demanda de los diferentes colectivos deportivos, como clubes de fútbol, balonmano y fútbol sala, y sociales, como las amas de casa, jubilados y pensionistas. El vehículo también presta sus servicios a la Escuela de Música, según explica el presidente de la mancomunidad.

 

El 2011, Rivera se reunió con el vicepresidente primero y diputado de Cooperación Municipal, Juan José Medina, para solicitar la ayuda de la Diputación de Valencia con el fin de adquirir el nuevo microbús y sustituir el antiguo vehículo. “La corporación provincial subvencionó inmediatamente e íntegramente la adquisición del nuevo coche mediante una ayuda a la mancomunidad de 40.000 euros”, informa. 

 

Se trata de un vehículo de 17 plazas, totalmente equipado con todas las medidas de seguridad y comodidad para los viajeros, que continuará prestando un servicio que resulta fundamental para los municipios de Aras de los Olmos, Benagéber, Chelva, Titaguas y Tuéjar para desplazamientos a demanda ya sean locales o la ciudad de Valencia. “Se trata de un transporte muy importante para los municipios puesto que desplaza a sus colectivos, una labor que asumió la mancomunidad desde 1996, y continuará gracias a la Diputación de Valencia”, menciona.

 

El anterior vehículo fue financiado por la Diputación de Valencia y la Generalitat Valenciana.

 

Historia de “La Juanita”

 

 

Los servicios de “La Juanita” fueron establecidos a principios de los años cuarenta por la empresa constructora del embalse de Benagéber, con el fin de atender los desplazamientos de los trabajadores y sus familias. La línea se mantuvo hasta mediados de los años setenta, que con la finalización de las actividades de la Fábrica de Cementos Turia tuvo que cesar.

 

“La Juanita” comunicó las poblaciones de la zona con Utiel, municipio al que acudían los vecinos de la zona a realizar sus compras. El vehículo transportaba a los habitantes de Chelva, Tuéjar, aldea de Bercuta en Chelva, Poblado del Embalse, Benagéber, aldea de Villar de Tejas en Chelva, aldeas de Cortes y Villanueva en Benagéber y Casas de Medina en las proximidades de Utiel.

 

La Mancomunidad del Alto Turia recuperó el servicio de este autobús que, según apunta Rivera, es utilizado anualmente por unas 900 personas. 

 

El responsable de la mancomunidad ha informado que el nombre del autobús es popular  tiene su origen en que uno de los presos que participaban en la construcción del pantano de Benagéber acudía todos los días a la parada del autobús a esperar a su mujer, Juanita, que nunca llegó. Por ese motivo se le llamó popularmente “La Juanita” al vehículo que desplazaba a los trabajadores y sus familias.

Declaraciones del presidente de la Mancomunidad del Alto Turia y alcalde de Titaguas, Ramiro Rivera
Declaraciones del presidente de la Mancomunidad del Alto Turia y alcalde de Titaguas, Ramiro Rivera
Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet