Versión para impresión

Seis municipios mejoran las infraestructuras afectadas por los incendios con la ayuda de la Diputación

  • Rus firma convenios de colaboración con los alcaldes de los municipios de Los Serranos y Camp de Túria para la recuperación de servicios básicos
  • Las ayudas sirven para adecuar los caminos de Bugarra, Llíria y Pedralba, reparar daños en Chulilla, ampliar las bocas de agua de emergencia de Gestalgar y restaurar el entorno del río de Sot de Chera.
Rus con los alcaldes que han firmado los convenios.
16/01/2013

 

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha firmado esta mañana en su despacho seis convenios singulares de colaboración con los responsables municipales de Bugarra, Chulilla, Gestalgar, Llíria, Pedralba y Sot de Chera por 300.000 euros para poner en marcha proyectos de recuperación de infraestructuras y servicios afectados por los incendios forestales del pasado verano.

 

Los acuerdos suponen una inversión de 50.000 euros por municipio y servirán para adecuar los caminos de Bugarra, Llíria y Pedralba, reparar daños ocasionados en la población de Chulilla, ampliar las bocas de agua de emergencia de Gestalar y restaurar el entorno medioambiental del río de Sot de Chera.

 

La corporación provincial ha formalizado así el compromiso adquirido por su máximo responsable el pasado mes de noviembre en su visita a la comarca de Los Serranos, donde se concentran gran parte de las localidades valencianas más afectadas por los importantes incendios forestales y las lluvias torrenciales de 2012.

 

La Diputaciónha ratificado su acuerdo con Lliria, municipio que posee más de 300 hectáreas perjudicadas por los incendios de este verano y que destinará esta ayuda de 50.000 euros a acondicionar los caminos rurales que atraviesan la zona afectada. Concretamente, se mejorarán las vías de la Caña parda que lindan con Pedralba y Casinos. “Todos los caminos que discurren por esta zona son utilizados diariamente por gran parte de la población, ya que se dirige a la planta de residuos que presta su servicio a 61 pueblos”, ha declarado el alcalde, Manuel Izquierdo.

El máximo responsable de la institución, Alfonso Rus, ha suscrito un convenio con el Ayuntamiento de Gestalgar, representado por su primer edil, Raúl Pardos, para la mejora de la instalación de bocas de agua para emergencias. “En la actualidad solo disponemos de un dispositivo de estas características, que está situado en el casco urbano y es muy difícil su acceso”, ha explicado Pardos, quien ha informado que se instalarán dos nuevas bocas de emergencia en el entorno del río para que los camiones puedan maniobrar con facilidad.

 

Reforma de caminos rurales

 

Rus ha signado también un convenio singular con el primer edil de Chulilla, Enrique Silvestre, para reparar las infraestructuras afectadas por el incendio, especialmente, “caminos rurales, agrícolas y forestales”, explica el edil, y declara que “el daño provocado por el incendio “fue tremendo” y, por ello, “vamos a mejorar la infraestructura viaria en previsión de futuros incidentes”.

 

El presidente  y el alcalde de Bugarra, Juan Manuel Garcia, han formalizado, así mismo, el acuerdo de colaboración entre la Diputación y el ayuntamiento para asfaltar las vías rurales: “Bugarra es un pueblo que vive de la agricultura y dedicaremos este dinero a mejorar los espacios más deteriorados por el incendio, ya que la mayoría de los habitantes tienen propiedades en las partidas por las que discurren estos caminos”, señala el alcalde.

 

Por otro lado, Pedralba, mejorará los accesos al campo con esta subvención de 50.000 euros. “Un 60% de las calzadas rurales quedarán arregladas”, cuenta el alcalde, Roberto Serigó, quien añade que “se adecuará el local multiusos, que sirvió de refugio para los evacuados del incendio y mejoraremos la señalización y el mobiliario urbano”.

 

Recuperación de zonas verdes degradadas

 

El acto se ha completado con la firma del convenio con el Ayuntamiento de Sot de Chera para recuperar zonas degradadas del río: “Se adoquinará el paseo, se construirán unos puentes de acceso al Centro de Turismo Rural desde la parte trasera del ayuntamiento y se iluminarán los paseos”, ha informado el alcalde, José Rafael Rodrigo, al tiempo que declara que esta localidad de Los Serranos, que fue declarada municipio turístico en 2007, “verá como mejora su economía local debido a una mayor afluencia de turistas que vendrán a disfrutar de un espacio restaurado”.

primer edil de Chulilla, Enrique Silvestre
primer edil de Chulilla, Enrique Silvestre
Rus con los alcaldes que han firmado los convenios.
Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet