Versión para impresión

Último fin de semana de la exposición “Viva Litri” en la Beneficencia

  • La muestra del Museo Taurino de la Diputación, que se clausura el 7 de abril, recoge la historia de la dinastía de los Litri a través de carteles, trajes, fotografías y diversos audiovisuales
05/04/2013

 


El Museo Taurino de la Diputación de Valencia inauguró el pasado día 7 de marzo la exposición “Viva Litri” en una de las salas del  Centro Cultural la Beneficencia.


 


Desde la apertura, con la presencia de Litri, padre e hijo, esta sala homenaje ha sido un lugar de cita ineludible para los aficionados al mundo del toro. Este fin de semana será el último que los valencianos puedan acercarse a verla antes de su finalización el lunes 7 de abril.


 


La exposición se dedica a Miguel Báez Espuny, nacido en Gandia, de madre gandiense, y que encontró en la plaza de Valencia la plataforma de lanzamiento de su carrera como matador de toros.


 


Debutó en el coso de la calle Xàtiva, en la misma plaza donde tomó la alternativa y donde se retiró y reapareció en repetidas ocasiones, protagonizando una de las etapas de mayor relevancia en la historia taurina de Valencia. Su leyenda traspasó ampliamente los ámbitos taurinos de nuestra tierra para convertirse en un fenómeno social de primer orden.


 


Su hermano mayor, Manuel Báez Gómez, también estuvo muy ligado a Valencia, aquí tuvo sus primeros triunfos, sus primeros amores y una relación tan fuerte que el día de su alternativa envió un telegrama a Valencia diciendo que su ilusión y pensamientos estaban en aquel momento en Valencia y en la Virgen de los Desamparados. Finalmente, la relación de la dinastía con esta tierra, fue con el último Litri, que hizo su debut como no podía ser de otra manera en Gandia.


 


Piezas de la exposición


 


La exposición presenta un amplio reportaje gráfico del fotógrafo valenciano Luis Vidal. Igualmente se exponen vestidos y capotes de paseo históricos de la familia, desde Miguel Báez Quintero, el primer Litri, hasta Miki; las cabezas de toros y carteles más referenciales en la historia de la dinastía; y la taleguilla vistió Manolo “El Litri” el día de su cornada mortal.


 


La Gran Cruzde la Beneficencia, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, que se concedieron en reconocimiento al maestro Miguel Báez Espuny por su constante disposición a torear desinteresadamente por distintas y múltiples causas benéficas, forman parte también de la muestra.


 


En la sala de exposiciones se proyectan diversos vídeos, algunos de ellos con gran valor documental e inéditos. Se ha programado el pase en diversos horarios de la película "El Litri y su sombra" y se recupera el pasodoble "Miguelito Litri", del autor valenciano Bernabé Sanchís, que se estrenó en la plaza de toros de Valencia la tarde en que toreó su novillada número cien.


 


El Museo Taurino de la Diputación ha editado con motivo de esta exposición un libro-catálogo que recoge las piezas expuestas y las opiniones de los principales compañeros del maestro Miguel Báez Espuny.

Declaraciones Espuny
Declaraciones Espuny
Declaraciones Spínola
Declaraciones Spínola
Último fin de semana de la exposición “Viva Litri” en la Beneficencia
Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet