Versió per a imprimir

La segunda parte de la temporada de pilota llegará cargada de grandes citas

  • La Diputación de Valencia promociona la pilota a través de numerosos campeonatos
  • Más de 300 equipos participarán en las distintas competiciones patrocinadas por la institución provincial
La Diputación de Valencia promociona la pilota valenciana a través de numerosas
07/08/2012

Una vez concluidas las competiciones de pelota valenciana correspondientes a la primavera, llega el momento para todos los clubes de preparar la segunda parte de la temporada de este deporte con tanto arraigo en nuestras tierras.


Y estos torneos tienen un nombre propio, la Diputación de Valencia. Sin el apoyo de la cual no se podrían celebrar tantas y tan variadas competiciones. Variedad necesaria teniendo en cuenta las distintas modalidades de las que disfruta la pelota valenciana. Y es que, mientras que en los meses previos al parón estival se disputan algunos de los torneos con mayor solera del calendario oficial de las competiciones de clubes, el otoño reserva otras nuevas y diferentes emociones.


Frontón valenciano


Están divididas según las modalidades, pues mientras en frontón el campeonato por parejas se juega en primavera, en el mes de septiembre le llegará el turno al campeonato individual, del que saldrá el mejor jugador de la especialidad de las tres paredes. Y este campeonato continúa dando nuevas alegrías al mundo de la modalidad, pues este año contará con un total de diez categorías, entre las cuales figuran tres de edad escolar, lo que conlleva un trabajo de cantera que permite asegurar el futuro del frontón valenciano.


Casi un centenar de participantes están citados para el primer fin de semana de septiembre, dentro de un calendario que les llevará cerca de tres meses completar. Mientras que su final correspondiente a la máxima categoría tendrá lugar a principios de noviembre. Entre los clubes participantes hay que destacar especialmente a tres de ellos, Quart de Poblet, Borboto y Tavernes Blanques. El primero es el club de pelota con mayor representación en los torneos de frontón desde hace varias temporadas, siendo los otros dos quienes les siguen esta edición con mayor número de equipos presentados.


Galotxa


Por parte de la galotxa, mientras en el autonómico previo al verano, se permiten los fichajes por parte de los clubes con mayores aspiraciones, en el torneo Interpueblos tan solo pueden participar jugadores formados en cada club, con lo que se logra una mayor identificación entre equipos y localidades. Este campeonato tendrá su inicio también a principios de septiembre, siendo su presentación el martes 4 de ese mes, a las veinte horas, en la Sala Multiusos del Polideportivo de Godelleta, sede de las finales, que se celebrarán conjuntamente con el trinquete de Xilxes, los días 8 y 9 de diciembre. Marquesat, Meliana, de nuevo Borbotó, Foios y Massalfassar son los clubes con mayor presencia en la tabla de participación, que este año cierra con los mismos números que en la pasada edición. Hay que destacar al club de Borbotó, pues todo y ser considerado un clásico dentro de esta modalidad, ha logrado ser el club que más equipos ha presentado dentro del total de competiciones oficiales, ya que solo en los torneos de otoño tiene inscritos a nueve participantes en frontón individual, ocho equipos de galotxa y otros cuatro en el raspall parejas femenino.


Raspall


Hablando del caso del raspall, los primeros meses del año corresponden al autonómico de tríos que se disputa por igual en calles o trinquetes, siendo el caso del torneo de otoño por parejas y tan solo en trinquete o cancha artificial. Alzira es el club más participativo en las competiciones de la raspada, inscribiendo en el 2012 a diez parejas, contando con jugadores, y jugadoras en casi todas las categorías. Genoves y Beniparrell son los clubes que marchan por detrás del club de la Ribera en cuanto a cantidad de formaciones, en un campeonato que se acerca, en términos numéricos, a las ediciones anteriores.


Otras competiciones


La liga de largas y palma toma otra vertiente, desarrollándose después del verano la competición de percha, prima hermana de las primeras. Tanto en largas como en palma o percha, los clubes de Tibi y Sella son los referentes claros en estas complejas modalidades. Ya a finales de año llegará el turno del individual de raspall, que afrontará su segunda edición, con visos de mantener el éxito de la primera, en la cual, entre las categorías masculinas y femeninas, se contabilizaron cerca de ochenta participantes. Por último, la escala i corda, después de cerrar el torneo individual este julio pasado, afrontará su competición por equipos a partir de noviembre, esperando volver a superar el centenar de equipos, tal y como pasó el año pasado.
 

Imatge tornar enrere

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet