Versión para impresión

Riba-roja recuperará la vegetación de ribera junto al río Turia con la ayuda de la Diputació

  • Las brigadas forestales eliminan la caña del entorno de Masía del Traver como parte de un proyecto de regeneración de especies autóctonas
Imagen
11/06/2021

Las brigadas forestales de la Diputació de València trabajan en la ribera del río Turia a su paso por Riba-Roja para eliminar la caña invasora del cauce a la altura de Masía de Traver. Los trabajos de los efectivos de la Diputació se enmarcan en el proyecto Génesis Turia, liderado por el Ayuntamiento de Riba-Roja, que tiene como objetivo regenerar la zona con vegetación autóctona de ribera, y de esta manera recuperar el estado original antes de que se plantara la caña hace décadas.

 

Así, a medida que se va cortando la vegetación invasora, el ayuntamiento está colocando unas lonas geotextiles que dificultan el rebrote de la caña, posibilitando la plantación y el crecimiento de especies propias del clima mediterráneo.

 

La regeneración del bosque de ribera mejora también la resiliencia del paraje ante un posible incendio forestal, ya que el ‘Arundo donax’ es una especie que se caracteriza por arder fácilmente en condiciones favorables, y por crecer muy rápidamente.

 

Las brigadas de la Diputació desplazadas a la zona, que abarca casi 14.000 metros cuadrados, combinan los trabajos manuales con maquinaria, con la intervención de desbrozadoras de alto rendimiento que se manejan por radio control.

 

Con estos trabajos se favorece la intervención coordinada que recoge el proyecto Génesis, de manera que se pueden instalar las lonas a medida que van interviniendo las brigadas forestales de la Diputació, impidiendo así que vuelvan a rebrotar las cañas.

 

En esta iniciativa, que se enmarca en el proyecto europeo Guardian orientado a prevenir incendios en el Parque Natural del Turia, participan también la Generalitat Valenciana y la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Las brigadas de la Diputació participan en el Proyecto Génesis en Riba-roja
Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet